Publicado 08/12/2015 17:31CET

Bruselas dice que compete a los Gobiernos llegar a un acuerdo con Cameron y el plazo dependerá de los progresos

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que compete a los Gobiernos de la UE llegar a un acuerdo sobre los cambios en la Unión Europea que pide el primer ministro británico, David Cameron, para hacer campaña a favor del 'sí' en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE que quiere convocar antes de final de 2017 y ha dicho que el plazo para un acuerdo "dependerá al final del progreso que se haga en la sustancia".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "preparar una propuesta concreta para que sea adoptada finalmente en febrero" sobre los cambios que pide Cameron en una carta que les remitió este lunes.

Tusk ha reconocido que de las cuatro áreas donde Cameron reclamó cambios en la UE en noviembre su petición de restringir las ayudas sociales y la libertad de movimiento de las personas en la UE "es la más delicada y requerirá un debate político sustancial" en la cumbre del 17 y 18 de diciembre.

"Por ahora no hay consenso sobre la petición de que las personas que vayan a Reino Unido de la UE deben vivir ahí y contribuir (a Hacienda) durante cuatro años antes de que sea elegibles para prestaciones laborales o vivienda social", ha explicado en su misiva, en la que deja claro que esta es una cuestión sobre la que espera "escuchar más al primer ministro británico y un debate abierto" antes de decidir cómo proceder sobre esta cuestión.

En cambio, sí ha visto "buenas perspectivas para acordar maneras para combatir los abusos y posiblemente algunas reformas relacionadas con la exportación de ayudas para menores", es decir, cuando las ayudas se siguen pagando cuando el menor ya no está en el país.

"La Comisión comparte la evaluación del presidente Tusk sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido", ha explicado el portavoz del presidente de la Comisión Europea en rueda de prensa, Margaritis Schinas.

"En lo que se refiere a los plazos, está en manos del presidente Tusk y el primer ministro Cameron. Dependerá al final del progreso que se haga en la sustancia", ha precisado con todo el portavoz de Jean-Claude Juncker, que preparará este martes en una reunión con Tusk la cumbre del diciembre dado que trabajan "muy estrechamente".

Schinas ha dejado claro que "en primer lugar compete a los Estados miembro". "Son los que tiene que llegar a un acuerdo entre ellos. La Comisión no obstante está dispuesta y tiene voluntad de ayudar a auspiciar compromisos", ha explicado.