Actualizado 22/03/2022 15:50

Bruselas enmarca la suspensión de partidos opositores en Ucrania en la ley marcial en plena invasión rusa

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enmarcado la suspensión de una serie de partidos opositores por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ley marcial y las medidas decretadas por Ucrania para salvar a sus ciudadanos en el contexto de la invasión rusa.

El mandatario ucraniano anunció este sábado la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia, algo que ha avalado Bruselas al señalar que ahora mismo el país lucha por su propia supervivencia.

"Cualquier medida que las autoridades legitimas ucranianas están tomando en medio de una agresión brutal es para preservar la vida de los ciudadanos y para combatir esta agresión", ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

En este sentido, ha rechazado criticar la medida, asegurando que en plena ofensiva militar rusa "no es el momento apropiado" para que Bruselas denuncie el paso dado por Kiev. "Ahora tratamos de que haya un país en el que haya gente que disfrute libertades y principios (democráticos)", ha argumentado, asegurando que la prioridad en este momento es apoyar a Ucrania en plena ofensiva.

Stano ha ido un paso más allá, vinculando las críticas al Ejecutivo de Zelenski a la propaganda rusa. "Tratar de dar la imagen de Ucrania como un país no democrático y en el que los derechos de sus ciudadanos se limitan es básicamente hacerse eco de la propaganda rusa de que es un país dirigido por nazis, por extremistas nacionalistas y donde hay violaciones de derechos sistemáticas. No hay nada de eso", ha zanjado.

Las autoridades ucranianas han asegurado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca "evitar una división de la sociedad ucraniana" y poner fin a la "cooperación con el enemigo".

En palabras del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, "hay un enemigo externo y han representantes del mismo en el país". "Esta quinta columna debe dejar de existir", explicó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.