Archivo - Banderas de la UE (Archivo). - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado este martes una consulta pública dirigida a asociaciones judiciales, sociedad civil, ONG y agencias y organizaciones internacionales para conocer su opinión sobre la salud democrática en los países de la Unión Europea, como paso previo para realizar su evaluación anual del Estado de derecho en los Veintisiete.
La consulta estará abierta hasta enero del próximo año y las contribuciones serán tenidas en cuenta en el análisis de la situación país por país que Bruselas publica cada inicio de verano desde hace varios años y que, desde la última edición, incluye recomendaciones específicas para mejoras en cada país. En el caso de España, el informe pasado pone habitualmente el acento en la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial y reformar su sistema de elección de vocales.
En concreto, el Ejecutivo comunitario dirige esta consulta a organizaciones activas en el ámbito de la judicatura, la lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios y los controles y contrapesos para garantizar la separación de poderes en los Estados miembro, incluidas asociaciones de jueces, ONG y federaciones de periodismo.
Las conclusiones del Ejecutivo comunitario sobre la situación en cada Estado miembro son examinadas y discutidas después por el Consejo y el Parlamento Europeo en el último trimestre de cada año.