BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha calificado de "tragedia" la muerte de más de 80 inmigrantes ahogados cerca de las costas de Lampedusa (Italia) y ha recordado que existen "fondos disponibles para poder abordar estos problemas".
"En nombre de la Comisión, las instituciones europeas y en particular de mis colegas me gustaría expresar nuestra tristeza por los acontecimientos en Lampedusa", ha manifestado en rueda de prensa el comisario.
Han ha admitido que los acontecimientos en Lampedusa constituyen "una tragedia, especialmente porque ha afectado a menores, que es algo de lo que Europa tiene que estar muy triste y ver cómo podemos mejorar la situación".
"Europa en su conjunto tiene una responsabilidad sobre esta cuestión", ha defendido el comisario, preguntado sobre qué puede hacer la Comisión o si se trata de un problema a resolver a nivel nacional.
"Hay en principio fondos disponibles para abordar estos problemas", ha precisado el comisario, si bien ha admitido que la partida de fondos estructurales que se podrían utilizar son limitados.
En todo caso, Han ha explicado que compete a las autoridades locales y regionales italianas presentar a Bruselas "peticiones concretas" de apoyo.
Al menos 83 inmigrantes han muerto, entre ellos una mujer embarazada y dos niños, y habría hasta 250 desaparecidos tras el naufragio de un barco frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según el último balance ofrecido por los servicios de emergencia. De acuerdo con algunas fuentes, el embarcación transportaba a unos 500 inmigrantes, entre ellos unos 30 menores.
En el barco, según las primeras informaciones publicadas por los medios locales, se habría producido un incendio antes de hundirse. Por el momento, hasta el puerto de Lampedusa han llegado 150 inmigrantes rescatados.
Esta tragedia se produce horas después de que otra embarcación con 463 inmigrantes haya sido llevada a puerto en esta isla, cuyo centro de acogida tenía ya ayer a unas 700 personas.