Bruselas lleva a Hungría ante el TUE por incumplir las normas europeas de migración y asilo

Publicado: jueves, 19 julio 2018 18:42

La Comisión Europea amenaza con abrir expediente a Budapest por la conocida como 'ley Soros'

BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por considerar que su legislación sobre asilo y retorno de migrantes incumple las normas comunitarias, a la vez que ha amenazado con abrir expediente a Budapest por la conocida como 'ley Soros', que penalizará la ayuda a los migrantes y refugiados en el país.

Así, Bruselas estima que la legislación húngara sobre procedimientos de asilo no cumple con la normativa europea al "permitir únicamente la presentación de solicitudes de asilo en zonas de tránsito donde el acceso solo se garantiza a un número limitado de personas" y tras un "largo periodo de espera".

Hungría no respeta, según la Comisión, el tiempo máximo que un migrante puede ser privado de libertad en un centro de tránsito, y que está fijado en cuatro meses según la legislación comunitaria, ni tampoco ofrece "garantías especiales" para los solicitantes más vulnerables. Asimismo, los migrantes irregulares son escoltados a través de la frontera, incluso aunque quieran solicitar asilo.

En ese sentido, Bruselas cree que la "detención indefinida" de los solicitantes de asilo en las zonas de tránsito sin que se respeten las garantías procesales aplicables en estos casos incumple la normativa europea sobre las condiciones de recepción y acogida.

Por otro lado, la legislación húngara sobre retorno tampoco cumple con las normas europeas al respecto, ya que los migrantes "corren el riesgo de ser devueltos sin las garantías apropiadas" y en contra del principio de no devolver a migrantes 'en caliente'.

Sobre la ley que pretende restringir la ayuda de individuos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, a los migrantes y solicitantes de asilo que se encuentren en el país, la Comisión cree que "restringe aún más el derecho a solicitar asilo", por lo que por todo ello Hungría "no cumple las obligaciones que le incumben con arreglo a los tratados, la legislación de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Las autoridades húngaras disponen ahora de dos meses para responder a los problemas planteados por la Comisión.