Bruselas moviliza otros 50 millones para paliar la sequía en los países del Cuerno de África

Una mujer afectada por la sequía en Somalia
Una mujer afectada por la sequía en Somalia - DPA / ANNA MAYUMI KERBER - Archivo
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 18:26

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles otros 50 millones de ayuda de emergencia para paliar las consecuencias de la grave sequía que afecta a los países del Cuerno de África, con los que elevará la ayuda humanitaria para la región a 366,5 millones de euros desde el 2018.

En concreto, 25 millones se destinarán a Somalia y otros 20 a Etiopía, mientras que Kenia se beneficiará de otros tres millones y Uganda recibirá una ayuda de dos millones.

La ayuda se destinará a ayuda alimentaria de emergencia, servicios de salud básicos y el tratamiento de la desnutrición aguda de menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes, así como a la mejora del acceso a agua, tanto para la población como el ganado y para proteger los medios de vida de las comunidades locales afectadas por la sequía. También apoyará a las agencias humanitarias en la región para que puedan aumentar sus propias intervenciones en las zonas más afectadas.

Cerca de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de forma urgente en toda la región, fuertemente impactada tras dos años consecutivos con escasa lluvia, y más de cuatro millones de niños sufren la desnutrición aguda, algo que también afecta a tres millones de mujeres embarazadas y madres lactantes.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha justificado el aumento de los fondos en respuesta a "la sequía prolongada en el Cuerno de África" para ayudar a "prevenir el riesgo de hambruna" en las zonas afectadas.