Bruselas no tiene indicios de que el fallo técnico que dejó sin servicio a Galileo se deba a un ciberataque

Sistema de navegación por satélite Galileo
Sistema de navegación por satélite Galileo - GSA
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 18 julio 2019 19:32


BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que no tiene indicios de que el incidente "técnico" que dejó sin servicio desde el 13 de julio hasta este jueves el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento Galileo, que pretende competir con el GPS, se deba a un ciberataque, aunque los expertos procederán a una investigación de sus causas.

"No tenemos indicaciones de que se trate de un ciberataque, pero estamos intentando poner en marcha un órgano de investigación independiente, un grupo de expertos independiente para llevar a cabo una investigación más profunda" de las causas, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Industria y Competencia del Ejecutivo comunitario, Lucía Caudet.

"Estableceremos un órgano de investigación independiente para identificar las causas en la raíz de este incidente mayor", ha confirmado la agencia europea GSA encargada del funcionamiento de Galileo en un comunicado este jueves.

La investigación permitirá "extraer las lecciones para la gestión del sistema operativo" en el futuro, que cuenta con varios millones de usuarios a nivel mundial.

La agencia europea ha explicado que el fallo "técnico" que ha dejado sin funcionamiento los servicios de Galileo desde el 12 de julio hasta este jueves se originó en los equipos en los centros de control de Galileo que calculan el tiempo y la órbita, que se utilizan para computar los mensajes de navegación. "El mal funcionamiento afectó a diferentes elementos en ambos centros", ha precisado la agencia.

La portavoz de Industria comunitaria ha asegurado que el problema se debió exclusivamente a la infraestructura en los centros de control y no a los satélites de Galileo.

La agencia europea responsable del sistema ha confirmado que aunque "los servicios iniciales de Galileo han sido restablecidos" los usuarios pueden experimentar todavía "inestabilidad" en el servicio "hasta nuevo aviso".

Un equipo compuesto por expertos de la agencia que opera Galileo, de la industria, la Agencia Espacial Europea y de la Comisión, que ha estado trabajando en los últimos días para responder al incidente "está supervisando la calidad" de los servicios de navegación y posicionamiento de Galileo para restablecerlos "a sus niveles normales".

Dado que Galileo se encuentra todavía en fase inicial de servicios --desde diciembre de 2016--, sus señales se utilizan junto a las de otros sistemas de navegación por satélite, lo que permite minimizar el impacto negativo para los usuarios y permite detectar problemas técnicos antes de que el sistema esté plenamente operativo en 2020 con 30 satélites. Entonces, ya no dependerá de otros sistemas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado