Bruselas pide a Turquía que mantenga el acuerdo bilateral con Grecia sobre readmisión de migrantes

Publicado: viernes, 8 junio 2018 19:50


BRUSELAS 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europa ha hecho un llamamiento este viernes a Turquía para que mantenga en vigor el acuerdo bilateral entre este país y Grecia sobre la readmisión de migrantes, tras el reciente anuncio de suspensión por parte del Gobierno turco, si bien la medida no afecta al pacto alcanzado entre Ankara y la UE.

"La posición de la Comisión es que (este acuerdo) debería seguir implementándose para cumplir con los objetivos pendientes de la hoja de ruta sobre la liberalización de visados con Turquía", ha dicho en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Migración, Natasha Bertaud.

El acuerdo bilateral, que únicamente permite la devolución de migrantes que se encuentren en Grecia en situación irregular y que hayan accedido a este país a través de la frontera terrestre con Turquía, es un "elemento importante en la gestión de los flujos migratorios y en la prevención de nuevas rutas de migración ilegal" aunque la portavoz europea ha reconocido que las implicaciones sobre el terreno de una suspensión no serían relevantes.

"En términos de implicación sobre el terreno, estimamos que tendría poco impacto ya que ha habido 25 devoluciones bajo este protocolo en el último año", ha explicado Bertaud, aunque este acuerdo sirve de "referencia" tanto para el acuerdo más amplio entre la UE y Turquía, que atañe al mayor flujo migratorio que suponen las llegadas por mar a las islas griegas, como para la hoja de ruta sobre la liberalización de visados a ciudadanos turcos.

La Comisión sigue "totalmente comprometida" con la aplicación de ese acuerdo UE-Turquía, mientras que el Gobierno turco ya ha asegurado que también lo seguirá respetando.

"Hay un acuerdo sobre migración con la UE, que está en pie, y hay un acuerdo bilateral de readmisión con Grecia, que ahora hemos suspendido", dijo este jueves el ministro de Exteriores turco, Mavlut Cavusoglu.

Así, vinculó la decisión con la negativa de las autoridades griegas a extraditar a ocho soldados a los que Turquía acusa de participar en el intento de golpe de Estado de 2016.

Leer más acerca de: