Bruselas plantea prohibir la exportación de diamantes en la 12ª ronda de sanciones contra Rusia

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Alexandros Michailidis/European / DPA
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2023 17:34

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la 12ª tanda de sanciones contra Rusia que incluirán, entre otras medidas, una prohibición a la exportación de diamantes rusos y restricciones a 120 individuos más por su papel en la invasión de Ucrania.

La iniciativa conjunta del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, y el Ejecutivo comunitario pide adoptar "nuevas prohibiciones de importación y exportación", entre las que se encuentran los diamantes rusos, han confirmado varias fuentes a Europa Press.

De esta forma, Bruselas propone formalmente poner coto al comercio de diamantes rusos, un sector en el punto de mira desde hace meses pero sobre el cual no se había actuado todavía por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85% del comercio mundial.

Este paso llega después de los trabajos mano a mano entre el Ejecutivo europeo y el belga para un mecanismo que garantice el origen de los diamantes y tras la visita de un equipo técnico del G7 a Amberes estos últimos días para probar este mecanismo que, a priori estará en la propuesta, explican fuentes diplomáticas.

La iniciativa también pone sobre la mesa de los Veintisiete medidas para endurecer el tope al precio del petróleo y contrarrestar la elusión de las sanciones de la UE. En el apartado de sanciones a personas y entidades, la propuesta de Bruselas señala a 120 individuos del Ejército y el sector tecnológico, además de entidades económicas, por su responsabilidad en la agresión rusa a Ucrania, socavando su soberanía e integridad territorial, así como añadir a la 'lista negra' a personas implicadas en la celebración de elecciones en los territorios ucranianos ocupados, a propagandistas del Kremlin y a los responsables de la "reeducación forzada" de niños ucranianos.

Ahora los Veintisiete iniciarán los contactos para llegar a un acuerdo político y empezarán los trabajos para afinar el texto jurídico de las sanciones, con un primer encuentro este viernes a nivel de embajadores.

El objetivo que señalan varias delegaciones europeas es dar luz verde a la 12ª ronda de sanciones antes de final de año y que medidas como el veto a los diamantes estén en vigor a principios de 2024. El pasado año tras el ataque militar contra Ucrania, la UE aprobó la mayor cantidad de sanciones nunca adoptadas en su historia, con diez rondas en los primeros diez meses.

Desde entonces, el bloque se ha quedado con poco margen para aprobar más, las últimas datan de febrero, y ha optado por asegurarse el cumplimiento de las medidas en marcha y trabajar en instrumentos para evitar que las sanciones puedan ser eludidas a través de terceros países, como China o Turquía.

Leer más acerca de: