BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha planteado este jueves movilizar "hasta 1.000 millones de euros" del presupuesto comunitario para apoyar a Turquía a hacer frente a la crisis de refugiados en su territorio, uno de los puntos principales de tránsito de refugiados a Europa.
Hahn ha precisado que 175 millones de euros del presupuesto comunitario ya se han movilizado en apoyo a los refugiados en Turquía, que recibe "algo más de 600 millones por año" de ayudas a la preadhesión a la UE.
"Mi propuesta ahora es coger el máximo de dinero posible asignado en general (para Turquía), a veces ya comprometido para proyectos concretos (...) para reasignarlos para acciones y medidas que ayuden (a aliviar) la carga relacionada con la situación de los refugiados", ha explicado en rueda de prensa Hahn, que ha precisado que se podría movilizar "hasta 1.000 millones de euros" para Turquía.
El comisario ha instado a los Estados miembros a aportar más dinero para el Fondo Fiduciario para Siria, criticando que piden más ayuda "sin meter al cajero" y ha subrayado la importancia de ayudar especialmente a las comunidades locales de acogida de refugiados en Turquía tras recordar que apenas el 25 por ciento de los refugiados en Turquía se encuentran en campamentos de refugiados, mientras que la mayoría han sido acogidos por las propias comunidades locales, al tiempo que ha urgido a resolver el conflicto sirio.
Eso sí, el comisario ha asegurado que hay que "ser claro" para decirle a Ankara lo que esperan del país, que debe "hacerlo mejor" a la hora de registrar a los refugiados, pero también "en readmisión" de sus nacionales irregulares y en "devoluciones".
"Turquía debe ser más firme contra los contrabandistas y traficantes", ha apostillado, al tiempo que ha defendido la posición de la Comisión de que los Veintiocho deben considerar a Turquía como un país de origen seguro.
"Esto no es una calle de sentido único", ha remachado, recordando que la UE y Turquía han firmado en paralelo sendos acuerdos para suprimir los visados a los ciudadanos turcos a la UE y el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares.
DICE QUE NO SE PUEDE CULPAR A LOS BALCANES DE NO CONTROLAR LA FRONTERA
El comisario de Ampliación ha explicado que están dispuestos a aumentar el apoyo para los países de los Balcanes occidentales para ayudarles a hacer frente a la crisis de refugiados y ha recordado que Serbia se ha beneficiado de una ayuda de 45 millones y la Antigua República Yugoslava de Macedonia de otro paquete de 24 millones. "Si es necesario estamos listos para dar dinero adicional", ha asegurado sin concretar cifras.
"Los Balcanes occidentales son un enclave en la Unión Europea. Para llegar allí un refugiado tiene que pasar por al menos un Estado miembro y, por tanto, no les podemos culpar por la falta de controles fronterizos si nuestros propios Estados miembro no hacen su trabajo", ha advertido el comisario austriaco.
Hahn ha insistido en que todos los países, incluidos Estados Unidos y Canadá, entre otros, deben contribuir de forma "justa" a hacer frente a la crisis de los refugiados porque es un problema global y tras defender que los países de los Balcanes occidentales "tienen voluntad" al respecto.
"Pero los Balcanes occidentales no deben convertirse en un parking o una tierra de nadie para los refugiados varados. Esto sería un gran error geoestratégico. Necesitamos cabezas frías y lo que no necesitamos es retórica dura", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de "no sobrecargar" a estos países. "No tenemos ningún interés en crear una inestabildidad adicional", ha insistido.