Publicado 29/09/2021 12:17

Bruselas y Rabat anuncian medidas para proteger la estabilidad comercial tras el fallo del TUE

Archivo - Josep Borrell
Archivo - Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Marruecos tomarán "las medidas necesarias" para garantizar un marco jurídico que proteja la "estabilidad comercial" en sus relaciones a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este miércoles ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola que incluyen en su aplicación productos del Sáhara Occidental.

"Estamos plenamente movilizados para continuar con la cooperación entre la UE y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, para consolidar la asociación euromarroquí lanzado en junio 2019", aseguran en una declaración conjunta el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

El texto, difundido menos de una hora después de que la Justicia europea anunciara su fallo, recalca que Bruselas y Rabat tomarán "las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la estabilidad de las relaciones comerciales".

Aunque no aclaran el tipo de medidas que contemplan, el Tribunal con sede en Luxemburgo prevé un plazo de dos meses y diez días para que las partes afectadas presenten un recurso.

La sentencia ha estimado dos recursos planteados por el Frente Polisario, pero mantiene la aplicación de los acuerdos "durante un cierto periodo de tiempo" para "preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales".

Este periodo, precisan los jueces europeos, no podrá exceder el plazo de dos meses. Sin embargo, si alguna de las partes ejerce su derecho de presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, los acuerdos se podrán seguir aplicando hasta que se resuelva el asunto de forma definitiva.

En este contexto, la declaración pactada entre Borrell y Bourita señala también que las partes seguirán trabajando para desarrollar las "múltiples dimensiones" de la asociación estratégica que une a la UE y Marruecos, con un "espíritu de movilización, coherencia y solidaridad".

Una alianza que, subrayan, existe "de igual a igual" y se apoya en una relación bilateral "sólida", basada en la confianza y el respeto mutuo.

602563.1.260.149.20210929121723
Vídeo de la noticia

Más información