BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los gobiernos europeos una "cooperación sin fisuras" que permita luchar mejor contra la amenaza del terrorismo internacional, en especial a través del intercambio de información entre servicios de inteligencia, de medidas contra la radicalización y de aprovechar herramientas comunes que ya existen pero no se utilizan.
"El terrorismo no sabe de fronteras. Las autoridades nacionales son responsables de la seguridad nacional, pero deben ser capaces de cooperar sin fisuras en la prevención del terrorismo y perseguir a los responsables", ha declarado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
Bruselas sostiene que la Unión Europea está dotada de herramientas suficientes para avanzar en cuestiones como el intercambio de información relevante para la lucha antiterrorista, la protección de infraestructuras sensibles y el control de la frontera exterior.
"Lo que marcará la diferencia es el uso que de ellas hagamos", ha añadido Timmermans, que ha pedido a las Policías de los Estados miembros que "pensar y actuar en europeo".
Con este objetivo, la Comisión ha reunido este jueves en una comunicación algunos de los cambios que se están negociando en la UE, como normas comunes para cortar las fuentes de financiación del terrorismo o restringir el comercio de armas, y otras iniciativas que deben ser aún discutidas.
Bruselas quiere, por ejemplo, reforzar los poderes del centro europeo para la lucha antiterrorista, con el objetivo de convertirlo en una "central de inteligencia policial para el análisis de amenazas" que ayude al desarrollo de planes operativos.
"La fragmentación nos hace vulnerables. Los terroristas la aprovechan al máximo, como han demostrado los atentados recientes (en París y Bruselas)", ha apuntado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos. El comisario ha instado a los 28 a "superar" esta división y llevar a los hechos la "responsabilidad común".