Bruselas seguirá votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico y avisa que "no será renegociado"

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Publicado 07/01/2019 16:06:13CET

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que seguirá "de cerca" la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico y ha vuelto a lanzar una advertencia para dejar claro que el acuerdo "no será renegociado".

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que retrasó en diciembre el voto sobre el acuerdo ante la falta de apoyo parlamentario suficiente en la Cámara de los Comunes, ha fijado el 15 de enero como fecha para la votación del Tratado de Retirada, que evite una salida caótica, según fuentes gubernamentales citadas por la BBC.

"El acuerdo sobre la mesa es el mejor y el único acuerdo posible", tal y como confirmaron los líderes europeos a May en la cumbre de diciembre, ha reiterado este lunes en rueda de prensa el principal portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Seguiremos ahora de cerca el proceso de ratificación (del acuerdo) en Reino Unido", ha remachado el portavoz, insistiendo en que el Tratado de Retirada "no será renegociado".

May y Juncker mantuvieron un contacto telefónico "amistoso" el pasado viernes en el marco de la ola de contactos que la 'premier' está teniendo con distintos líderes europeos --para tratar de obtener garantías de que la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte sólo se aplicará de forma temporal a fin de evitar que Reino Unido permanezca de forma indefinida en una Unión Aduanera con la Unión-- y quedaron en volver a hablar "esta semana", ha confirmado Schinas, como avanzó ya una portavoz comunitaria el viernes.

Preguntado si cabe la posibilidad de que haya todavía reuniones, aunque sea a nivel técnico, de aquí a la votación del acuerdo en el Parlamento británico para tratar de explorar las garantías que pide May, el portavoz comunitario ha asegurado que "no habrá reuniones" entre los equipos de Londres y Bruselas, algo "normal", ha insistido, "porque las negociaciones se han concluido".

"Ahora estamos en un punto en el que tenemos que esperar al proceso de ratificación en el lado británico", ha incidido.

"No hay negociaciones porque todo lo que tenemos sobre la mesa es lo que consideramos concluido y aprobado", ha zanjado, insistiendo en que el bloque está listo para iniciar los preparativos para comenzar a negociar un acuerdo futuro con Reino Unido "inmediatamente" después de la firma del Tratado de Retirada.

La Comisión seguirá aplicando además sus planes de contingencia que aprobó el pasado 19 de diciembre para evitar las peores consecuencias en diferentes sectores en caso de que Reino Unido acabe saliendo de forma caótica, sin acuerdo, del bloque. "Vigilaremos la necesidad de una acción adicional de contingencia y seguiremos apoyando a nuestro nuestros Estados miembro en su trabajo de preparación" frente a un Brexit caótico, ha agregado.

Contador