Bosque de Bialowieza
REUTERS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 13:43

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este martes que vigilará que Polonia cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que le obliga a detener la tala del bosque virgen de Bialowieza, una reserva natural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

"La Comisión vigilará dentro del plazo establecido si la sentencia del Tribunal ha sido respetada y entonces trabajaremos a partir de ahí", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz de la Comisión Europea, en cualquier caso, ha evitado "especular" sobre cuáles serán los siguientes pasos en este asunto, aunque ha expresado que la sentencia de la Justicia europea expone de forma "clara" medidas "que hablan por sí mismas".

No obstante, sí que ha recordado que los Estados miembros tienen la obligación de cumplir las sentencias del TUE y que Bruselas dispone de "instrumentos legales" para actuar si, por el contrario, no lo hacen.

A finales de julio, el tribunal con sede en Luxemburgo prohibió a Polonia que prosiguiera con la tala del bosque debido al "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural" y este lunes indicó que impondría una multa de 100.000 euros diarios a Varsovia si el país continúa explotándolo.

Varsovia lleva meses inmerso en una lucha legal en torno a la explotación de la parte polaca del parque nacional --dividido administrativamente entre Polonia y Bielorrusia--, que desde 1976 forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Gobierno polaco --de corte nacionalista y euroescéptica--, ha asegurado que se trata de una tala "protectora" para controlar los brotes de escarabajos. Asimismo, ha triplicado las cuotas de explotación del bosque a pesar de las protestas de activistas y grupos de defensores del medio ambiente.

Más noticias

Leer más acerca de: