Actualizado 21/05/2007 12:48 CET

Bulgaria/UE.- Un nuevo partido opositor de centro-derecha, el más votado en las primeras elecciones a la Eurocámara

SOFIA, 21 May. (EP/AP) -

El recién formado partido opositor GERB (centro-derecha) fue el más votado en las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Bulgaria, según los resultados preliminares dados a conocer hoy.

El GERB, liderado por el popular alcalde de Sofía, Boiko Borisov, obtuvo el 21,69% de los votos emitidos ayer con el recuento finalizado, según informó hoy la Comisión Central Electoral. Por su parte, el Partido Socialista --en el Gobierno-- consiguió el 21,41%, y su socio de coalición, el Movimiento para los Derechos y las Libertades --de la minoría turca--, el 20,26%. Según las autoridades, los resultados podrían variar tras un segundo recuento.

"Los resultados son muy ajustados, por lo que los validaremos y anunciaremos los resultados oficiales definitivos el martes o a primera hora del miércoles", anunció la Comisión Electoral, que precisó que el índice de participación fue de tan sólo el 28,6% de los electores.

De confirmarse estos resultados, cada uno de los tres partidos podría obtener cinco de los 18 escaños reservados a Bulgaria en la Eurocámara. Se espera que el reparto definitivo de los escaños se conozca el miércoles. Junto a estos tres partidos, también obtendrían escaños los ultranacionalistas de Ataka (14,22%) y el tercer miembro de la coalición gobernante, el NDSV del ex rey Simeón de Sajonia-Coburgo, que logró el 6,26% de los votos.