El buque griego 'Tutor' queda a la deriva en el mar Rojo tras sufrir un ataque de los hutíes

Archivo - January 27, 2024, Gulf of Aden, Yemen: Marlin Luanda vessel on fire in the Gulf of Aden after it was reportedly struck by an anti-ship missile fired from a Houthi controlled area of Yemen.
Archivo - January 27, 2024, Gulf of Aden, Yemen: Marlin Luanda vessel on fire in the Gulf of Aden after it was reportedly struck by an anti-ship missile fired from a Houthi controlled area of Yemen. - Europa Press/Contacto/Indian Navy - Archivo
Actualizado: sábado, 15 junio 2024 2:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha informado este viernes de que el buque granelero 'M/V Tutor', de propiedad griega pero con bandera de Liberia, ha quedado a la deriva después de que su tripulación haya sido evacuada tras sufrir en la víspera un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.

"La tripulación del barco ha sido evacuada por las autoridades militares. La embarcación ha sido abandonada y está a la deriva en las inmediaciones y sin luz", ha detallado el UKMTO en una actualización del incidente publicada, como viene siendo habitual, en su perfil en redes sociales.

Por su parte, el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha confirmado más tarde que "los rebeldes hutíes respaldados por Irán" han atacado el buque de carga 'Tutor' "con un buque de superficie sin tripulación (USV)", provocando "graves inundaciones y daños en la sala de máquinas".

"La tripulación abandonó el barco y fue rescatada por el 'USS Philippine Sea' (CG 58) y fuerzas asociadas. Un marinero civil sigue desaparecido tras el ataque", ha añadido el Ejército en un comunicado publicado en la red social X, en el que ha señalado también que "el 'Tutor' permanece en el mar Rojo y poco a poco se está llenando de agua".

En la misma nota, las Fuerzas Armadas estadounidenses han informado de que "ayer, los hutíes (...) atacaron el buque 'Verbena', por Polonia, de propiedad ucraniana y con bandera de Palau, en dos ataques separados con misiles que provocaron incendios a bordo", aunque "la ripulación extinguió el incendio y reanudó su tránsito en el golfo de Adén".

"Este continuo comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes (...) amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén", han lamentado las tropas de EEUU, advirtiendo de que el CENTCOM "seguirá actuando con sus socios para responsabilizar a los hutíes y degradar sus capacidades militares", como respuesta a los continuos "ataques y amenazas a (...) nacionales de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza".

El 'Tutor' resultó dañado tras recibir el jueves un ataque por parte de los hutíes que provocó graves inundaciones en el interior y daños en la sala de máquinas. El capitán del barco informó de que el buque estaba haciendo aguas y la tripulación había sido evacuada antes de ser atacada una segunda vez por los insurgentes yemeníes.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

Contador

Leer más acerca de: