ROMA, 23 May. (Reuters/EP) -
Buques italianos han rescatado a más de 2.600 inmigrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo en las últimas 24 horas, según ha informado la Guardia Costera italiana este lunes, un indicio de que aumenta el flujo con la mejoría del tiempo.
Hasta 2.000 inmigrantes fueron rescatados cerca de las costas de Libia de 14 lanchas hinchables y un barco más grande en operaciones de salvamento de los Guardacostas y la Marina, la ONG Médicos Sin Fronters y un buque irlandés.
Otros 636 han sido rescatados de dos embarcaciones más cuando estaban ya en aguas de Malta en una operación en la que han participado buques malteses e italianos. La Guardia Costera no ha dado información sobre la nacionalidad de los rescatados.
Más de 31.000 inmigrantes han alcanzado Italia por mar en lo que va de año, una cifra ligeramente menor que la del año pasado por estas fechas. Además se teme que el número aumente ahora con la mejoría del tiempo.
Las organizaciones humanitarias han alertado de que la ruta entre Libia e Italia es ahora la principal vía para las personas que pretenden alcanzar Europa tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para la devolución de todos los inmigrantes sin posibilidad solicitar asilo.