Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 11:43

NAIROBI, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Burundi ha suspendido a diez organizaciones de la sociedad civil acusándolas de alimentar la violencia generalizada de los últimos meses, ha informado un policía.

Los disturbios en la nación del este del África surgieron a raíz del intento del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato en las elecciones de julio.

El secretario permanente del Ministerio del Interior, Terence Ntahijara, ha informado a Reuters de que los diez grupos, la mayoría de ellos liderados por defensores de los derechos civiles que están exiliados, han sido declarados culpables de apoyar a los alborotadores.

"Investigaciones han revelado que estaban implicados en los disturbios del país", ha asegurado, añadiendo que las organizaciones tendrán la oportunidad de defenderse y que si son declaradas inocentes podrán volver a poner en marcha sus actividades.

Los grupos incluyen la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y las Personas Detenidas (APRODH), dirigida por Pierre Claver Mbonimpa, superviviente de un intento de asesinato en agosto.

Estas organizaciones han dirigido la protestas contra la propuesta de Nkurunziza de continuar durante un tercer mandato y el fiscal general, Valentine Bagorikunda, ha congelado sus cuentas bancarias y las de sus líderes.

Estados Unidos sancionará a los miembros del Gobierno de Burundi, incluyendo al ministro de Seguridad Pública, por la violencia que hay en el país, anunció la Casa Blanca este lunes. Desde abril, se han formado varias unidades de vigilancia y han muerto más de 200 personas por la violencia.

Más noticias

Leer más acerca de: