Bush promete trabajar con sus aliados para "reforzar" las sanciones impuestas a Irán

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:51


WASHINGTON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que trabajará con sus aliados para incrementar las sanciones contra Irán después de que el último informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) revelara ayer que Teherán ha continuado con sus actividades de enriquecimiento de uranio desafiando las peticiones de la comunidad internacional.

"Tenemos que reforzar nuestro régimen de sanciones", declaró Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Los dirigentes de Irán "siguen siendo desafiantes ante las demandas del mundo libre", añadió.

En este sentido, dijo que ha pedido directamente a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que trabaje con los socios europeos para "desarrollar más sanciones". "El mundo ha hablado y ha dicho no a los programas de armas nucleares, pero ellos (Irán) sigue ignorando constantemente las demandas", añadió.

IRAK

Por otra parte, Bush destacó el compromiso negociado alcanzado con el Congreso, liderado por los demócratas, que permitirá pagar los costes de la guerra en Irak sin que se fije un calendario de retirada. La ley, que votarán hoy tanto la Cámara de Representantes como el Senado, "refleja un consenso de que el Gobierno iraquí necesita mostrar progresos reales a cambio del apoyo y sacrificio continuado de Estados Unidos", señaló.

El presidente estadounidense subrayó que la legislación incluye varias metas para el progreso iraquí y dijo que "cumplir estas metas será difícil". "Será duro para este joven Gobierno" iraquí, añadió, considerando que la medida adoptada ayudará a presionar al Gobierno iraquí a funcionar mejor.

"Este verano será clave para la nueva estrategia", afirmó Bush, precisando que las últimas cinco brigadas --unos 15.000 hombres-- de su refuerzo de tropas está previsto que lleguen a Bagdad el mes próximo.

"Nos vamos a encontrar con intensos enfrentamientos en las próximas semanas y meses y podemos esperar bajas estadounidenses e iraquíes", admitió Bush. "Es mejor luchar contra ellos allí que luchar contra ellos aquí", aseveró.