Bush reconoce el fracaso de su política en Irak y reclama un cambio en el Gobierno iraquí

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 4:32

NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó este miércoles a la nación su nuevo plan para Irak, reconociendo --durante una intervención televisada a todo el país-- que su política en el país árabe había fracasado y asumiendo la responsabilidad de dicho fracaso, exigiendo para rectificar la situación un cambio en la política del Gobierno iraquí que implicaría su reforma.

Bush inició esta noche a las nueve (hora local, 3:00 horas en España) un discurso de 20 minutos en el que expuso las líneas generales de la que será la nueva estrategia americana y que prevé exigir de Bagdad un compromiso mayor con la protección de su ciudadanía y la lucha contra la insurgencia a cambio de incrementar en más de 20.000 el número de efectivos militares.

Como ya era esperado, el presidente norteamericano anunció un incremento en el número de tropas que enviará a Irak por encima de los 20.000 soldados, los medios de comunicación norteamericanos lo cifraban en 21.500, con el objetivo de ayudar a recuperar el control de Bagdad y proteger a la población iraquí, para ello se enviarán las fuerzas necesarias a la capital iraquí que deberán ser independientes de interferencias políticas.