La cadena BBC cierra su oficina y suspende sus operaciones en Burundi

Publicado 16/07/2019 20:14:31CET
Sede de la BBC
Sede de la BBCALESSIA PIERDOMENICO/REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión británica BBC ha anunciado este martes el cierre de sus oficinas y la suspensión de sus operaciones en Burundi, más de tres meses después de que las autoridades le retiraran la licencia.

La cadena ha indicado que la decisión ha sido adoptada después de que los esfuerzos para resolver la disputa con el Gobierno burundés no hayan llegado a buen puerto.

Las autoridades de Burundi anunciaron el 29 de marzo la retirada de la licencia de emisión a la BBC y una prohibición a "todos los periodistas, burundeses o extranjeros" de trabajar o dar información a este medio y a la estadounidense Voice of America.

El Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC) detalló en un comunicado que "la autorización de explotación de la emisora de radio BBC ha sido retirada" y prohibió a los periodistas que se encuentren en el país "entregar de forma directa o indirecta informaciones que puedan ser emitidas" por este medio.

Asimismo, prorrogó la suspensión de las emisiones de Voice of America "hasta nueva orden" y prohibió igualmente a los periodistas entregar información al medio. Las órdenes han sido firmadas por el presidente del organismo, Nestor Bankumukunzi.

El CNC suspendió las emisiones de la BBC por un documental que emitió sobre asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad en un centro de detención secreto en la capital, Buyumbura, lo que fue tildado de "mentira" por parte de las autoridades.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lamentado el cierre de la oficina de la BBC y ha resaltado que llega después de que un jefe de una milicia acusado de abusos de los Derechos Humanos haya sido puesto al frente de la radiotelevisión burundesa.

Eric Nshimirimana, jefe de los temidos Imbonerakure --ala juvenil del partido gubernamental, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD)--, fue puesto el domingo al frente de la RTNB.

CRÍTICAS DE RSF

"La salida de la BBC y la nominación de un jefe de milicia acusado de cometer abusos junto a su movimiento al frente de la RTNB confirman un bloqueo del paisaje mediático extremadamente inquietante a un año de las presidenciales", ha dicho Arnaud Froger, responsable de la oficina de África en RSF.

"Los medios independientes ya estaban en situación complicada. Ahora es su supervivencia la que está amenazada por un régimen que ha hecho todo lo posible para tener una prensa a sus órdenes y un debate público sin voces disidentes", ha criticado.

La tensión ha aumentado en el país desde 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció su controvertida decisión de seguir al frente del país durante un tercer mandato, lo que la oposición tildó de inconstitucional.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsis, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.

Para leer más