Las cadenas europeas de TV comienzan a suspender sus transmisiones desde sus estudios en Rusia

Imagen de televisión de la guerra de Ucrania.
Imagen de televisión de la guerra de Ucrania. - SAJAD HAMEED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 5 marzo 2022 15:45

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF ha anunciado este sábado que suspenden la transmisión desde los estudios que tienen en Rusia, como consecuencia de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania.

"ARD y ZDF están examinando las implicaciones de la ley, que fue aprobada el viernes, y están suspendiendo temporalmente las transmisiones desde sus estudios en Moscú", señala el comunicado lanzado por el organismo de radiodifusión estatal alemán Westdeutscher Rundfunk (WDR).

"Ambas emisoras públicas seguirán manteniendo a la audiencia actualizada acerca de los acontecimientos en Rusia y Ucrania", ha precisado WDR, encargada del estudio desde el que ARD emite en Moscú.

Esta ha sido también la razón que ha provocado que la cadena italiana RAI haya decidido a su vez suspender desde este sábado las labores de sus corresponsales en Rusia. "La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas y la libertad de información", dice el comunicado, recogido por 'La Repubblica'.

La RAI ha señalado que desde este momento el seguimiento de la actualidad de la crisis bélica se hará en base a la "pluralidad de fuentes de los periodistas" que trabajan desde los países vecinos y en las redacciones en Italia.

En los últimos días son varias los medios de comunicación que han decidido suspender sus actividades desde territorio ruso como consecuencia de la aprobación de esta controvertida. Las últimas han sido la británica BBC, la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

Este viernes, Rusia aprobó una modificación del Código Penal para endurecer con hasta quince años de cárcel y penas de 1,5 millones de rublos (unos 115.000 euros) a quienes de manera "deliberada" difundan "noticias falsas" sobre el papel que el Ejército está desempeñando en Ucrania.

Leer más acerca de: