La Cámara de Apelaciones del TPIR absuelve a dos condenados por genocidio y reduce la pena impuesta a un tercero

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 6:00

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha absuelto este martes a dos antiguos responsables militares condenados por genocidio y ha reducido la pena impuesta a un tercero.

El primero de los absueltos es el general Augustin Ndindiliyimana, exjefe de la Policía paramilitar, que ha sido liberado tras pasar los once años de su condena en custodia esperando la resolución del juicio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El segundo es el mayor François Xavier Nzuwonemeye, quien había sido condenado junto al capitán Innocent Sagahutu por ordenar el asesinato del primer ministro Agathe Uwilingiyimana. Ambos cumplían una pena de 20 años por crímenes contra la Humanidad.

Sin embargo, la cámara ha aplazado 'sine die' y sin explicaciones el veredicto del principal acusado de este caso, el general Augustin Bizimungu, exjefe del Estado Mayor del Ejército, condenado en primera instancia a 30 años de cárcel.

Ndindiliyimana y Bizimungu eran dos de los más altos cargos de las fuerzas de seguridad que fueron juzgados por el tribunal, basado en la localidad tanzana de Arusha.

En su decisión, la Cámara de Apelaciones ha indicado que Ndindiliyimana, que fue arrestado en Bélgica en el 2000, "tenía un poder limitado sobre la gendarmería después de abril de 1994" mostró su oposición a las masacres en Ruanda.

El genocidio ruandés se inició tras el asesinato del expresidente Juvenal Habyarimana después de que su avión fuera derribado cerca de la capital, Kigali, el 6 de abril de 1994.

En cuestión de horas, varios miembros del Gobierno formaron milicias hutu en todo el país que masacraron a tutsis y hutus moderados durante tres meses de violencia en los que murieron alrededor de 800.000 personas.

Leer más acerca de: