La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un paquete de medidas en apoyo a Taiwán ante la creciente presión de China

EEUU.- El congresista demócrata Adam Smith critica la Fuerza Espacial de Trump
REUTERS / JIM BOURG - Archivo
Publicado 08/05/2019 4:16:42CET

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un paquete de medidas en apoyo a Taiwán ante la creciente presión militar y diplomática ejercida por China contra la isla.

Las medidas han recibido el visto bueno de los congresistas en un momento en que Pekín y Washington se encuentran inmersos en una disputa comercial que parece haberse agravado en la última semana.

El Gobierno ha indicado que el vice primer ministro, Liu He, viajará finalmente a Estados Unidos para las conversaciones previstas para esta semana a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondría nuevas medidas arancelarias contra China.

El nuevo paquete de medidas ha sido aprobado de forma unánime con 414 votos a favor y ninguno en contra. La resolución, que no es vinculante, reafirma el compromiso de Estados Unidos con Taiwán e insta a Taipéi a incrementar el presupuesto en materia de defensa.

Aunque Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, está obligado por ley a ofrecer ayuda a la isla para defenderse, por lo que es su principal fuente armamentística.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha programado cinco audiencias esta semana para abordar la relación entre China y Estados Unidos.

Contador

Para leer más