Camboya.- El concurso de Miss Camboya no se celebrará hasta que se acabe con la pobreza, según el primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:38

PHNOM PENH 5 Sep. (EP/AP) -

El concurso de Miss Camboya no se celebrará en el país asiático mientras siga existiendo la pobreza, dijo hoy el primer ministro, Hun Sen, calificándolo de "inútil".

Hun Sen dijo que "no se permitirá el concurso de Miss Camboya" hasta que la pobreza del país baje del 15% y la renta per cápita supere los 1.100 euros.

Camboya es uno de los países más pobres de la Tierra. La renta per cápita actual es de 350 euros, y alrededor de un 35% de sus 14 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, que se define en este país como menos de 35 céntimos de euro al día.

El primer ministro calificó el concurso de "inútil y derrochador" en la radio estatal, y dijo preferir gastar ese dinero en la construcción de canales para los campos de arroz. "Hay muchos problemas que tenemos que resolver antes para responder a las necesidades de la gente" dijo.

El Ministerio de Cultura anunció el mes pasado que se volvería a permitir la celebración del concurso, cuya última edición fue en 1995, aunque no habría desfile en traje de baño.

El Ministerio indicó que las concursantes se tendrían que vestir con trajes que preservaran la cultura camboyana. Poco después, las críticas hicieron que el Ministerio se retractara.

Camboya es un país mayoritariamente budista y conservador. Las mujeres generalmente se bañan en el mar con camiseta y pantalones cortos. El concurso de Miss Camboya se celebró en 1993 y 1995, y el Gobierno alegó entonces razones económicas para no repetir el certamen.

Contenido patrocinado