Cameron advierte a China de que prohibir la entrada a Hong Kong de parlamentarios británicos es "un error"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:43

LONDRES, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha considerado que la decisión del Gobierno chino de vetar la entrada de un grupo de parlamentarios británico para constatar la situación en Hong Kong, en medio de las protestas pro democráticas, es "un error".

"Cameron cree que la decisión (de las autoridades chinas) sobre el Comité se Asuntos Exteriores es un error", ha dicho su portavoz, subrayando que, además, "es contraproducente porque solo sirve para amplificar la preocupación sobre la situación en Hong Kong.

Asimismo, ha revelado que el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, trasladó una queja formal a su homólogo chino durante las reuniones que tuvieron lugar la semana pasada en Viena para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Richard Ottaway, denunció el domingo que funcionarios de la Embajada china le habían informado de que no se les permitiría entrar en Hong Kong para investigar sobre las protestas pro democráticas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha aclarado que Pekín tiene derecho a decidir a quién deja entrar en su territorio, considerando que la vista de los parlamentarios británicos con dicha finalidad es "una confrontación abierta".

Se trata del segundo encontronazo que tienen Londres y Pekín a raíz de las manifestaciones hongkonesas. Cameron ya advirtió de que habría que revisar las relaciones bilaterales si China no cumplía con el acuerdo mediante el cual Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong.

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó Londres el pasado mes de junio para fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, que sufrieron un revés en 2012 cuando Cameron recibió al Dalai Lama, considerado un terrorista por Pekín.

PROTESTAS PRO DEMOCRÁTICAS

Los hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, llevan meses manifestándose para exigir elecciones libres en 2017. Pekín se ha negado, indicando que mantendrá su filtró sobre los candidatos a gobernador de la ex colonia británica.

En octubre, los manifestantes se reunieron con las autoridades hongkonesas para iniciar un diálogo que acabó rápido, porque el Gobierno ha dicho que no negociará nada si los estudiantes insisten en eliminar la preselección del Partido Comunista de China (PCCh).

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997, aunque bajo un estatus especial, conocido como "un país, dos sistemas", que incluía la promesa de una mayor apertura democrática.

Leer más acerca de: