Cameron se lanza a por el votante inglés tras las cesiones a Escocia

El primer ministro británico, David Cameron
TOBY MELVILLE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 16:57

LONDRES 24 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha prometido crear un régimen fiscal diferente para Inglaterra y mayores competencias para los diputados de la Cámara de los Comunes elegidos por este territorio, en un intento por sumar apoyos de cara a las elecciones del 7 de mayo.

Tras el fallido referéndum independentista de Escocia, Cameron prometió conceder mayores poderes a esta parte del país en un intento por calmar los ánimos. Sin embargo, el 'premier' tuvo que escuchar como, desde el resto de zonas, se le acusaba de promover el desequilibrio territorial.

Inglaterra es, de lejos, la parte más poblada de las cuatro que componen Reino Unido. La zona sur inglesa, además, ha sido tradicionalmente un bastión para el Partido Conservador, que en cambio sólo obtuvo uno de los 59 escaños en juego por Escocia en los comicios de 2010.

En un intento por aplacar las posibles dudas de Inglaterra y evitar una fuga de votos, Cameron ha prometido una serie de reformas específicas para este territorio si logra mantener el poder tras la votación del 7 de mayo, aparentemente la más reñida de la historia reciente.

El primer ministro ha presentado este viernes el 'Manifiesto Inglés': una serie de propuestas específicas con las que ha querido negar cualquier "trato injusto" y aparcar los temores al "resentimiento" social.

Cameron ha reconocido que es "injusto" que los diputados escoceses puedan votar sobre el régimen fiscal que afecta a Inglaterra. "Con los votos ingleses para las leyes inglesas lo arreglaremos", ha explicado, dentro de un programa que desliza también el posible derecho de veto para los diputados que representan a Inglaterra.

"Este manifiesto simplemente reconoce que el cuadro democrático es ahora más complicado en Reino Unido", ha añadido Cameron, que confía en "aclarar" con un nuevo documento "lo que pueden esperar" los ciudadanos de Inglaterra tras el 7 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado