Cameron promete a Barroso que sus planes sobre inmigración cumplirán la legislación europea

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dejó claro el martes en una conservación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, que el principio de libertad de movimiento "debe respetarse" y ha avanzado que el 'premier' se ha comprometido a que sus planes en este ámbito respetarán la legislación europea.

"He tomado buena nota de que Reino Unido quiere garantizar que las medidas que espera tomar respetan la legislación europea", ha explicado Barroso en rueda de prensa en respuesta al artículo publicado por Cameron en el 'Financial Times' en el que aboga por deportar a extranjeros 'sin techo' y critica la plena libertad de movimiento que la UE concede a Estados miembros como Rumanía y Bulgaria.

"El primer ministro Cameron me llamó ayer para informarme de las intenciones que tiene sobre estas cuestiones sobre libertad de movimiento y tuve la ocasión de subrayar al primer ministro Cameron que la libertad de movimiento es un principio fundamental del Tratado que debe respetarse", ha explicado Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "la Comisión sólo puede comentar en detalle una vez reciba propuestas legislativas que presente Reino Unido".

En todo caso, Barroso ha recordado que "el principio de la libertad de movimiento es uno de los principios más valorados por los ciudadanos de la UE" y "hay evidencias claras de sus beneficios económicos" a la vez que "las normas de la UE ya incluyen medidas para impedir abuso" a la hora de recibir prestaciones sociales en otro país.

"Somos conscientes de los desafíos que puede traer también, especialmente para las comunidades y servicios locales", ha concedido el portugués.

Barroso ha insistido en que las normas europeas "ya incluyen medidas para impedir el abuso" y ha recordado que el pasado lunes la Comisión presentó un plan de acción con cinco puntos "precisamente para evitar el abuso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado