Camerún confirma la muerte de un periodista bajo custodia en agosto de 2019 tras meses ocultando su situación

El presidente de Camerún, Paul Biya
El presidente de Camerún, Paul Biya - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 22:18

Días después de que una cadena camerunesa informara sobre el fallecimiento de 'Wazizi'

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Camerún ha confirmado este viernes que un periodista detenido en agosto de 2019 en una de las regiones anglófonas del país murió días después bajo custodia de las fuerzas de seguridad, tras meses de silencio sobre el caso y ante las crecientes demandas sobre pruebas acerca de su paradero.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Cyrille Serge Atonfack, ha señalado que el periodista, Samuel Ajiekah Abuwe, conocido como 'Wazizi', fue arrestado el 2 de agosto por presuntamente colaborar con separatistas armados y murió cerca de dos semanas después a causa de una sepsis.

Así, ha rechazado las acusaciones sobre posibles torturas contra el periodista y ha argumentado que el hombre sufrió problemas de salud tras su traslado a una prisión de la capital, Yaundé, y falleció poco después, según ha informado el diario 'Journal du Cameroun'.

Atonfack ha asegurado además que la familia del periodista conocía su paradero y ha manifestado que 'Wazizi' "habló con sus familiares mientras estaba enfermo y en cama", al tiempo que ha recalcado que fueron informados de su fallecimiento.

Sin embargo, un hermano del periodista ha negado categóricamente estas afirmaciones y ha afirmado que la familia se enteró de la muerte por las informaciones publicadas en la prensa el 2 de junio, que en ese momento no fueron confirmadas por las autoridades.

"Nadie llamó para informarme sobre su estado de salud. Acabamos de tener noticias sobre su muerte, nadie en la familia estaba al tando", ha dicho, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Balafon horas después del anuncio del Ministerio de Defensa.

Las informaciones sobre el fallecimiento de 'Wazizi' fueron reveladas por la cadena de televisión Equinox, con sede en la ciudad de Doula, tras lo que sindicatos de periodistas confirmaron la muerte y denunciaron torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

PETICIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

En este sentido, el presidente del Sindicato de Periodistas de Camerún, Denis Nkwebo, ha rechazado a través de su cuenta en la red social Twitter la versión gubernamental y ha manifestado que "el último contacto entre Samuel Wazizi y sus familiares tuvo lugar el 7 de agosto de 2019".

"El comunicado del Gobierno sobre la muerte de Wazizi es un conjunto de mentiras y la última provocación. Los periodistas asumirán responsabilidades a partir de ahora", ha señalado, antes de recordar que el periodista "no fue detenido durante una operación militar".

Así, ha manifestado que "se le llamó por teléfono cuando estaba en su cama para que se presentara ante las autoridades". "Le vimos en la comisaría", ha dicho Nkwebo, quien ha pedido una investigación para "aclarar las circunstancias de la muerte" del periodista.

A las condenas se ha sumado la coordinadora del programa para África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Angela Quintal, quien ha destacado que "el tratamiento cruel por parte del Gobierno camerunés al periodista Samuel Wazizi es realmente sorprendente".

"Es increíble que las autoridades encubrieran su muerte bajo custodia durante diez meses a pesar de las repetidas preguntas por parte de defensores de la libertad de prensa y familiares, colegas, amigos y abogados", ha criticado.

Por ello, ha argüido que "debería llevarse a cabo inmediatamente una autopsia independiente" y que "Camerún debe establecer una comisión independiente de investigación para que los responsables de la muerte de Wazizi rindan cuentas".

Leer más acerca de: