Camerún retira los cargos de terrorismo contra un periodista encarcelado desde hace más de dos años

Actualizado 21/12/2017 20:57:19 CET

YAUNDÉ, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Un periodista camerunés detenido hace más de dos años por su supuesta relación con el grupo islamista Boko Haram quedará en libertad después de que un tribunal haya rebajado la condena dictada contra él al desestimar los cargos de terrorismo, según su abogado.

El periodista Ahmed Abba, que trabajaba para Radio France Internationale, fue detenido en julio de 2015 y sentenciado en abril de 2017 a diez años de cárcel, en el marco de un proceso que fue criticado por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Las autoridades sostenían que encontraron en el ordenador de Abba ataques planeados por Boko Haram, un grupo responsable de al menos 20.000 muertes desde que se alzó en armas en el año 2009 en la zona noreste de Nigeria. El periodista negó estar al tanto de dichas acciones terroristas y defendió su inocencia.

Este jueves, un tribunal de apelaciones ha reducido en dos años la pena dictada en primera instancia, después de retirar los cargos de terrorismo y mantener únicamente las acusaciones por no denunciar actividades delictivas.

"Técnicamente, el señor Ahmed puede estar fuera hoy, mañana o pasado mañana", ya que ya lleva más de dos años en la cárcel, ha explicado el abogado Charles Tchoungang en declaraciones a la agencia Reuters.

Tanto RFI como las ONG han celebrado la última sentencia. La investigadora de Amnistía Internacional Ilaria Allegrozzi ha considerado que se trata de una "victoria" para una persona que "lleva más de dos años detenida simplemente ppor hacer su trabajo de periodista".