Los camioneros portugueses desconvocan la huelga para facilitar el diálogo

Publicado 18/08/2019 22:20:36CET
Escasez de combustible en una gasolinera de Oporto (Portugal)
Escasez de combustible en una gasolinera de Oporto (Portugal)REUTERS / RAFAEL MARCHANTE

LISBOA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Transportistas de Materias Peligrosas ha anunciado este domingo la desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada el pasado 12 de agosto para facilitar así las negociaciones con la patronal, que comenzarán el próximo martes.

El portavoz del sindicato, Pedro Pardal Henriques, ha anunciado la noticia en una breve declaración a la prensa. La decisión es el resutlado de una decisión adoptada en asamblea que ha durado desde las 16.30 hasta las 19.45 de este domingo, ha explicado el presidente del sindicato Francisco São Bento, quien ha respaldado la suspensión de la medida de fuerza.

São Bento ha subrayado que es "un paso al frente" a pesar de que parezca un retroceso ya que ahora la patronal Antram se muestra dispuesta a reunirse este martes con la mediación del Gobierno y sin condiciones previas. "Los camioneros quieren demostrar al país que nunca han tenido intención de perjudicar a los portugueses", ha añadido en declaraciones recogidas por el periódico 'Diário de Notícias'.

Sin embargo, los camioneros reprochan al Gobierno que haya "restringido" el derecho a la huelga utilizando a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad para garantizar los servicios mínimos.

La huelga afecta a un sector estratégico puesto que de los camioneros depende el suministro del combustible de las gasolineras. Entre las reivindicaciones, el cumplimiento de los aumentos salariales pactados para 2021 y 2022 y un nuevo convenio que garantice los límites de horario laboral.

Para leer más