Mujeres yazidíes en Irak
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 4:26

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, ha anunciado este martes que el país, que ya ha dado refugio a casi 400 mujeres y niñas yazidíes y otras supervivientes del autodenominado Estado Islámico en los últimos cuatro meses, acogerá a otras 800 antes de que acabe el año.

La iniciativa, que costará unos 28 millones de dólares canadienses (algo más de 20 millones de euros), estará acompañada además por una medida que buscará facilitar patrocinios privados para las refugiadas yazidíes.

El anuncio de Hussen ha llegado cuatro meses después de que la Cámara de los Comunes aprobara de forma unánime una moción presentada por los conservadores para que el Gobierno ofreciera asilo a un número sin especificar de mujeres y niñas yazidíes.

En esta moción se reconocía que Estado Islámico está cometiendo un genocidio contra el pueblo yazidí y tomando a mujeres y niñas de esta fe como esclavas. Hussen ha señalado que muchas de las que llegarán en virtud de esta medida tienen necesidades más importantes que las de otros refugiados.

"Muchas han experimentado traumas y vulnerabilidades a niveles inimaginables, tanto a nivel físico como emocional, y muchas tendrán necesidades físicas, psicológicas y sociales, como asesoría postraumática", ha explicado en una rueda de prensa, tal y como ha informado la cadena CBC.

A pesar de que la moción se refiere únicamente a mujeres y niñas, en el grupo de 1.200 refugiados que Ottawa prevé acoger a lo largo del año también se incluyen a miembros de sus familias. Hussen ha explicado que tras conocer que el grupo terrorista ataca deliberadamente a menores cree que "ayudar al reasentamiento de supervivientes de Estado Islámico es vital".

Asimismo, ha defendido que mantener unidas a las familias ayudará a los refugiados a adaptarse a la vida en Canadá y superar los traumas sufridos.

Más noticias

Leer más acerca de: