Canadá.- El Bloque Quebequés prevé presentar una moción en el Parlamento en reconocimiento de Quebec como "nación"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:16

TORONTO, 23 Nov. (EP/AP) -

El partido separatista canadiense Bloque Quebequés tiene intención de presentar hoy una moción parlamentaria para pedir el reconocimiento de Quebec como nación independiente, después de que ayer el primer ministro de Canadá Stephen Harper provocara estupor en la Cámara de los Comunes al presentar una moción que reconoce a la provincia francófona de Quebec como una nación dentro de Canadá.

El Bloque Quebequés reafirmó sus planes de presentar una moción que concrete el estatuto de Quebec como nación y que excluya las palabras "dentro de Canadá", en contraposición con la moción propuesta ayer por Harper, algo que preocupa a los federalistas porque puede dar pie a una interpretación errónea en favor de la independencia de la región.

Esta apreciación reaviva viejas tensiones sobre la cuestión de si Quebec debería ser independiente o no, después de que los quebequeños se hayan pronunciado ya dos veces en sendos referendos rechazando la independencia de Quebec de Canadá, el último de los cuales la rechazó por un margen muy reducido, en 1995.

"¿Los quebequeños forman una nación dentro de una Canadá unida? La respuesta es sí", admitió Harper ayer ante la Cámara de los Comunes en medio de ovaciones de sus partidarios. "¿Los quebequeños forman una nación independiente? La respuesta es no y siempre será no", subrayó.

En contraposición, Harper admitió que la moción que prepara el Bloque Quebequés "no es para reconocer lo que son los quebequeños, sino lo que los soberanistas desearían que fueran. Para el Bloque, no es cuestión de reconocer a Quebec como nación. Se trata de la separación. Para ellos, nación significa separación".

No obstante, Harper dijo que la moción del Bloque era un "reclamo desusado" que podría conducir a la secesión de Quebec tras la celebración de un referéndum sobre la independencia. El primer ministro dijo que su moción, que será debatida en los próximos días, reconoce el papel de Quebec en la historia de Canadá.

La cuestión sobre el estatuto de Quebec volvió a salir a la luz después de que el diputado del Partido Liberal, y candidato a las primarias liberales que se celebran la próxima semana, Michael Ignatieff, asegurara que la lengua, historia y cultura francesas sitúan a Quebec como una entidad separado que debería ser reconocida como nación por la Constitución.

El Partido Liberal, que perdió el poder en detrimento de los Partido Conservador el pasado enero después de 13 años en el poder, decidirán elegirán la próxima semana en su Convención Nacional en a Montreal a su próximo líder.

Por otra parte, el ala más federalista del Partido Liberal adoptó una resolución el pasado mes en la cual reconocía a Quebec como nación "dentro de Canadá" y urgió a la creación de un equipo de trabajo que asesore a su próximo líder cómo hacer el estatus oficial.