Canadá.- Los separatistas del Bloc Québécois tienden la mano al conservador Harper, ganador de las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 9:50

Duceppe condiciona su apoyo a la autonomía fiscal de la provincia francófona y al reconocimiento internacional de Québec

MONTREAL, 24 Ene. (Para EUROPA PRESS, Francisco CABEZUELO) -

El líder del Bloc Québécois, Pilles Duceppe, aseguró esta madrugada que su formación política tiende la mano para colaborar con el Gobierno minoritario del conservador Stephen Harper, ganador de las elecciones federales de ayer lunes, siempre y cuando las propuestas del Partido Conservador sirvan para "hacer avanzar los intereses de Québec".

"Si Stephen Harper quiere la autonomía fiscal y verdaderamente busca un lugar para Québec en la escena internacional, se encontrará con el Bloc Québécois a su lado", afirmó Duceppe en una rueda de prensa en Montréal, en la que advirtió que si los conservadores no mantienen sus promesas, se encontrarán, por el contrario, con el Bloc como un obstáculo "en su camino".

El líder separatista, cuya formación ha vuelto a arrasar en los comicios federales, donde ha sido la fuerza política más votada en la provincia de Québec, superando el 42 por ciento de los votos, y haciéndose con 51 de los 75 escaños correspondientes a esta provincia del Canadá francófono, ha sido muy directo a la hora de explicar lo que considera "hacer avanzar los intereses" de su provincia.

"Haremos todo lo que podamos para que Québec avance, porque sabemos que todo lo que haga avanzar la causa de Québec será avanzar hacia la causa de la independencia", declaró Pilles Duceppe. "Para que pueda desarrollar plenamente su diferencia, Québec deberá asumir también plenamente sus poderes como pueblo soberano", determinó el líder independentista.

Duceppe ofrece los apoyos de los parlamentarios del Bloc Québécois a los 'tories' tras saber que éstos se quedan a entre 30 y 32 escaños de la mayoría absoluta, por lo que tendrán que pensar en crear un Gobierno minoritario o pactar con otras fuerzas políticas, como los independentistas.

A pesar de la gran victoria del BQ en Québec, los independentistas han perdido votos y escaños respecto a los anteriores comicios. Esta pérdida sitúa a los separatistas en peores condiciones para celebrar un nuevo referéndum, aunque siguen siendo igualmente un partido clave en el arco parlamentario de Ottawa. Algunos analistas adelantaban que si el BQ conseguía más del 50 por ciento de los votos en estos comicios, el éxito independentista en un nuevo referéndum de autodeterminación estaría garantizado.

Los independentistas del Bloc Québécois, que se presentan sólo por la provincia francófona de Québec, han conseguido entre 50 y 51 escaños con sólo el 10,4 por ciento del total de votos emitidos en Canadá, lo que contrasta con el resultado de los socialdemócratas del NDP, que con un porcentaje del 17,3 del total de votos emitidos sólo alcanzan entre 28 y 29 escaños, según los datos todavía provisionales facilitados por 'Elections Canada', la autoridad parlamentaria independiente encargada de la celebración y supervisión de los comicios federales.

Hasta el pasado otoño, los liberales contaban con 133 escaños, los conservadores con 98, los separatistas de Québec con 53, y los socialdemócratas del NDP con 18. Además, había cuatro diputados independientes y dos vacantes. Muchos de los votos perdidos por los liberales parecen haber ido a parar a manos del Nuevo Partido Demócrata (NDP), que aumentan considerablemente su número de representantes.

QUÉBEC Y LA CRISIS DE GOBIERNO

El pasado mes de noviembre, Paul Martin se vio obligado a convocar estas elecciones anticipadas, al convertirse en el primer mandatario canadiense en perder una moción de censura, lo que ocurrió tras darse a conocer el informe de una comisión de investigación parlamentaria que denunciaba la malversación de fondos por parte del PL desde 1995. Ese año tuvo lugar el segundo referéndum de independencia de Québec, celebrado bajo el Gobierno de los liberales, liderados por el entonces primer ministro Jean Chrétien, y en el que Martin era ministro de Economía.

Entonces, el Ejecutivo federal decidió lanzar un programa para promocionar el sentimiento de unidad nacional canadiense en la provincia de Québec. Sin embargo, 72 de los 180 millones de dólares destinados a este proyecto fueron desviados a empresas cercanas a los liberales. En su momento, el referéndum en Québec se resolvió con una escasa diferencia, el 50,6 por ciento contra el 49,4. La consulta fue ganada por los partidarios del "no" a la independencia.

En los últimos ocho años, en Québec, separatistas y liberales se han repartido alrededor de los 75 escaños de la circunscripción electoral de la provincia francófona. Ha sido ahora, en estas elecciones, cuando finalmente el Partido Conservador ha vuelto a obtener representación en Québec, exactamente un total de 10 parlamentarios, frente a los 13 de los liberales, y la aplastante victoria del BQ, con entre 50-51 escaños.

Contenido patrocinado