La candidata de la oposición vence la segunda vuelta de las presidenciales croatas, según un sondeos

La candidata presidencial de la HDZ, Kolinda Grabar-Kitarovic
Foto: ANTONIO BRONIC / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 enero 2015 20:30

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La candidata del partido opositor Unión Democrática Croata (HDZ), Kolinda Grabar-Kitarovic, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales croatas celebrada este domingo, según sondeos a pie de urna publicados por las televisiones croatas. Grabar-Kitarovic se impone así al presidente saliente, Ivo Josipovic.

En concreto, Grabar-Kitarovic, habría logrado un 51,4 por ciento de los votos, frente al 48,6 por ciento de Josipovic, del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), según el sondeo a pie de urna de Ipsos Puls, publicado por la televisión pública croata, HRT.

El estudio se ha realizado a partir de 10.000 entrevistas a votantes y tiene un margen de error de 4 puntos porcentiales, por lo que la diferencia entre ambos candidatos, de 2,8 puntos, es aún muy escasa para sacar conclusiones.

Está previsto que se publiquen los primeros resultados oficiales se publiquen a las 20.00 horas y habrá resultados definitivos en torno a las 22.00 horas.

La Presidencia es, a efectos de política nacional, un cargo ceremonial, pero sí tiene ciertas competencias en diplomacia, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

Las elecciones tienen lugar en un momento en el que Croacia se enfrenta a su sexto año de recesión y a la espera de unos comicios parlamentarios que se celebrarán a finales del año próximo. Los programas electorales de todos los candidatos han resaltado su interés en presentar nuevas reformas económicas especialmente destinadas a una nueva generación, ajena al conflicto de Yugoslavia.

Contenido patrocinado