El candidato del Gobierno se mantiene por poco en cabeza según el último recuento de las elecciones en Zambia

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:30

LUSAKA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato del Gobierno zambiano en las elecciones presidenciales, Edgar Lungu, se mantiene en cabeza con un estrecho margen de ventaja sobre sus rivales en los comicios, de acuerdo con las últimas estimaciones oficiales tras un recuento del 80 por ciento de los votos.

Lungu, de 58 años y candidato por el Frente Patriótico ha obtenido por el momento un 48,72 por ciento de los votos, menos de dos puntos de diferencia sobre su rival directo, el candidato del Partido Unido para el Desarrollo Nacional y acaudalado economista Hakainde Hichilema (46,85%).

Como no hay encuestas fiables a pie de urna nadie se ha planteado todavía declarar a alguien vencedor de los comicios, en los que se elegirá al sucesor de Michael Sata, fallecido en el cargo a los 77 años el pasado mes de octubre.

Lungu se ha subido a los hombros del legado de Sata con una campaña marcada por su componente emocional, donde ha prometido a los votantes abaratar el combustible y los alimentos. Hichilema, por su parte, se ha comprometido a emplear sus contactos y su experiencia como uno de los hombres más ricos del país para atraer la inversión extranjera.

Los observadores han destacado que la votación se ha ajustado al estándar legal internacional aunque la participación no ha alcanzado el nivel de otros años por las fuertes lluvias.