El candidato opositor Maurice Kamto reitera que es el ganador y habla de "fraude masivo" en Camerún

Maurice Kamto, candidato opositor a la Presidencia de Camerún
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 21:57

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a la Presidencia de Camerún Maurice Kamto ha rechazado este lunes los resultados oficiales, que dan la victoria al mandatario, Paul Biya, con un 71,28 por ciento de los votos, y ha denunciado un "fraude masivo" antes de reiterar que es el ganador de los comicios del 7 de octubre.

Según los resultados oficiales, Kamto --que declaró su victoria un día después de las elecciones-- logró el 14,23 por ciento de los respaldos. En el extranjero la distancia entre ambos es menor --un 50,92 frente a un 31,75 por ciento--.

En un vídeo publicado en su cuenta en YouTube, Kamto ha resaltado que, según la recopilación de votos de su partido, él obtuvo un 39,54 por ciento de los votos, mientras que Biya se hizo con un 38,47 por ciento. Por detrás quedó Cabral Libii, con un 10,51 por ciento.

Así, ha presentado un documento oficial que ha descrito como el reflejo del "proceso verbal" del recuento hasta la publicación de los resultados oficiales, que estaría lleno de "cifras falsas".

En este documento figuran una serie de datos sobre el recuento y no coincide la cifra total de votos en la región Centro con la suma de las papeletas en los departamentos, si bien da una diferencia de votos aún mayor a favor del mandatario.

Kamto ha reiterado por ello que "el pueblo camerunés" le dio "su apoyo mayoritario" y ha recalcado que tanto la coalición que lidera como él mismo "siguen reivindicando" su victoria en las elecciones "según la verdad en las urnas".

"Rechazamos de forma solemne y categórica estos resultados fabricados y nos negamos a reconocer la legitimidad del jefe de Estado", ha dicho, antes de agregar que "asume la misión" que le ha encomendado la población, sin dar más detalles al respecto.

"Usaremos todos los medios del Estado de Derecho para restablecer la verdad de las urnas. Pido al pueblo que permanezca movilizado y resista de forma determinada ante el engaño", ha manifestado, también sin especificar a qué se refiere con ello.

CRITICA AL CONSTITUCIONAL

Asimismo, ha criticado la credibilidad del Tribunal Constitucional y la comisión electoral, después de que fueran rechazadas 18 peticiones de la oposición --incluidas cinco suyas-- contra la validez del proceso, en medio de denuncias de fraude.

Kamto ha destacado además que las elecciones se celebraron en un ambiente "particularmente difícil" y ha recordado que la población en las zonas anglófonas quedó "abandonada" por la crisis en la zona y "no pudo participar" en la votación.

En esta línea se ha expresado Libii, que ha quedado en tercer lugar con un seis por ciento de las papeletas, ha criticado que "los resultados eran sabidos de antemano" y que "no reflejan la realidad en Camerún", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

En los comicios participaron casi un 54 por ciento de los 6,6 millones de cameruneses que estaban llamados a las urnas, según las estadísticas oficiales difundidas en Twitter por la televisión estatal.

Sin embargo, la participación en las dos regiones de mayoría anglófona ha sido del cinco y del 16 por ciento, en medio del boicot reclamado por los milicianos separatistas.

Por contra, el presidente del Tribunal Constitucional, Clement Atangana, ha resaltado que "las elecciones fueron libres, justas y creíbles pese a los desafíos de seguridad en las regiones anglófonas".

BIYA DA LAS GRACIAS A LA POBLACIÓN

Por su parte, el presidente ha dado las gracias a la población por "su renovada y gran confianza". "Dejadnos que nos unamos para hacer frente juntos a los desafíos a los que hacemos frente para garantizar un Camerún más unido, estable y próspero", ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Twitter.

Biya, de 85 años, logra así revalidar un régimen que comenzó hace 36 años, en un ambiente crispado por la violencia desatada en varias zonas del país y por las acusaciones de otros partidos.

Alrededor de 6,5 millones de cameruneses estaban llamados a las urnas este 7 de octubre para elegir presidente en unos comicios que los secesionistas anglófonos prometieron hacer descarrilar.

Los insurgentes buscan la independencia de las provincias Noroeste y Suroeste, que fueron colonia británica y optaron por unirse al Camerún francófono en una federación en 1961, si bien en 1972 se dejó paso a una república unida, quedando aparcado el federalismo.

Leer más acerca de: