KINSHASA, 29 Nov. (Reuters/EP) -
El candidato opositor congoleño Vital Kamerhe ha pedido este martes la anulación de las elecciones presidenciales celebradas este lunes en la República Democrática del Congo (RDC), alegando fraude sistemático.
"No puede haber ninguna duda en cuanto a la escala del fraude, deliberadamente planificado por aquellos en el poder con la connivencia de la Comisión Electoral Nacional", ha señalado Kamerhe, uno de los principales candidatos opositores y ex ministro del gobierno del actual mandatario, Joseph Kabila, en una carta abierta al presidente, la Comisión Electoral y los organismos internacionales.
"La Policía expulsó a los testigos de los colegios electorales antes de que comenzara el recuento", ha señalado, en referencia a los informes de observadores internacionales y otros de que las fuerzas de seguridad se hicieron con el control de colegios electorales en Kinshasa.
Al menos ocho personas murieron en actos de violencia relacionados con las elecciones presidenciales y parlamentarias de este lunes, las segundas desde el final de la guerra civil en la RDC (1998-2003). Las autoridades siguieron adelante con los comicios pese a la preocupación por la falta de preparación.
Los candidatos opositores se habían quejado antes de la jornada electoral de irregularidades y parcialidad dentro de la Comisión Electoral en favor de Kabila, hijo del anterior mandatario.