El candidato de Trump al Supremo pide declarar para desmentir la acusación de intento de violación de una mujer

Brett Kavanaugh, candidato de Trump al Tribunal Supremo
REUTERS / JIM BOURG
Actualizado 17/09/2018 23:25:29 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato del presidente Donald Trump a ser nombrado juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, ha publicado un comunicado este lunes para pedir declarar ante el Senado para desmentir las acusaciones de una mujer que asegura que la intentó violar cuando estudiaba en el instituto.

"Es una acusación completamente falsa. Nunca he hecho nada parecido a lo que la acusada describe ni a ella ni a nade", ha apuntado, según recoge la prensa estadounidense. "Esto nunca ocurrió. No tenía ni idea de quién era la persona que me acusaba hasta que se identificó ayer", ha añadido.

Kavanaugh, actualmente juez federal, ha asegurado que comparecerá ante la comisión de la Judicatura del Senado "en cualquier modo que la Comisión considere apropiado" para poder así "defender mi integridad".

El juez ha sido avistado por las cámaras de televisión de camino a la Casa Blanca poco antes de que se difundiera el comunicado, un nuevo indicio de que Trump se reafirma en su apoyo a su candidato al Supremo.

Precisamente el propio Trump ha defendido a Kavanaugh en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que ha afirmado que el proceso de nombramiento continúa su curso y ha expresado su indiferencia ante la perspectiva de que se aplace durante un tiempo para esclarecer la acusación.

"Si se demora un poco, pues se demora un poco", ha afirmado ante la prensa desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. En cualquier caso ha reiterado su "plena confianza" en su candidato. "Queremos que haya un proceso completo y escuchar a todo el mundo", ha añadido, al tiempo que ha expresado que le hubiese gustado que los demócratas hubiesen planteado la acusación mucho antes.

Mientras, el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha calificado de "muy creíble" la denuncia de la mujer, por lo que ha pedido que la policía federal, el FBI, reabra la investigación sobre el pasado del juez. Mientras, ha argumentado Schumer en declaraciones a la cadena ABC, debería aplazarse la votación sobre el nombramiento de Kavanaugh como juez del Supremo.

"Intentar acelerar esto para el jueves es un insulto a las mujeres de Estados Unidos y un insulto a la majestuosidad del Tribunal Supremo de Estados Unidos", ha argumentado.

INTENTO DE VIOLACIÓN EN UNA FIESTA DE INSTITUTO

Christine Blasey Ford afirmó en declaraciones al diario estadounidense 'The Washington Post' publicadas este domingo, 16 de septiembre, que Kavanaugh la agredió sexualmente en los años ochenta. Concretamente dijo que Kavanaugh la sujetó en una cama e intentó quitarle la ropa durante una fiesta de instituto.

Las palabras de Blasey llegaron además días después de que la senadora Dianne Feinstein anunciara que había enviado al FBI información sobre Kavanaugh que había recibido en julio por parte de una acusadora anónima, Blasey.

En respuesta, el comité de Justicia del Senado dijo que era "inquietante" que "acusaciones no corroboradas de hace más de 35 años, durante el instituto, salgan a la luz a pocos días de una votación en el comité (sobre la nominación de Kavanaugh) después de que los demócratas no hicieran nada desde julio".

Este mismo lunes, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway ha afirmado que la mujer "será escuchada" y ha pedido que "no sea ignorada". "Esta mujer no debe ser insultada y no debe ser ignorada", ha dicho Conway en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox News.

"Dejadme ser muy clara: He hablado con el presidente (Donald Trump), el senador (Lindsey) Graham y otros. Esta mujer será escuchada. Creo que el comité de Justicia del Senado decidirá cómo y en qué foro", ha manifestado.