Los candidatos afines al Gobierno logran la mayoría dentro del consejo de jueces y fiscales

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:12

ANKARA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Los candidatos gubernamentales al Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) han logrado ocho de los diez asientos posibles, según los resultados de las elecciones celebradas este domingo y que apuntan a una victoria del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, sobre su oponente político, el clérigo Fethulá Gulen.

Los otros dos candidatos ganadores son figuras judiciales cercanas a Gulen, antiguo aliado de Erdogan al que el presidente acusa de emplear su influencia en el poder judicial y en la Policía para lograr el poder, según ha informado el diario 'Hurriyet'. Ninguno de los candidatos propuestos por una asociación secular de jueces y fiscales logró plaza.

El voto de unos 14.000 jueces y fiscales para elegir los miembros del HSYK, que está compuesto en total por 22 miembros que se encargan de nombrar, transferir, promocionar y expulsar a las figuras más importantes del país, se ve como una crítica a los esfuerzos del presidente de frenar el poder de Hizmet, el partido político de Gulen.

El resultado de estas elecciones, sumado a los cuatro miembros del Consejo que ya ha designado Erdogan y combinado con otros miembros nombrados por el Gobierno, supondría que un total de 15 de los 22 miembros del Consejo son simpatizantes del partido regente.

Miles de agentes de Policía y cientos de jueces y fiscales han sido reasignados y purgados desde que en diciembre tuviera lugar un escándalo de corrupción en el que se vieron envueltos miembros clave del Gobierno.

Erdogan, por su parte, intenta crear una presidencia ejecutiva en Turquía, pero acusa a Gulen de estar creando un "Estado paralelo" en poder judicial y en la Policía para derrocarle.

Leer más acerca de: