Los candidatos opositores a la Presidencia de Afganistán reclaman un gobierno interino y cargan duramente contra Ghani

Publicado 25/06/2019 20:47:09CET
Ashraf Ghani
Ashraf Ghani - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de Afganistán han reclamado este martes nuevamente la creación de un gobierno interino de cara a las elecciones de septiembre y han cargado duramente contra el actual mandatario del país, Ashraf Ghani.

Según la Constitución, el mandato del Gobierno de unidad y el presidente finalizó el 22 de mayo, mientras que las elecciones están previstas para el 28 de septiembre, tras dos aplazamientos.

Ante la situación, el Tribunal Supremo de Afganistán aprobó el 22 de abril extender el mandato de Ghani hasta la celebración de los comicios, tras lo que los candidatos reclamaron un gobierno interino.

Ghani ha rechazado estos llamamientos y ha mantenido el Ejecutivo sin reformas, lo que llevó al resto de candidatos a llamar a la "desobediencia civil", tras lo que se han sucedido diversas manifestaciones.

Durante una protesta celebrada este martes en la capital, Kabul, varios rivales de Ghani han descrito al mandatario como "un tirano" y le han acusado de "violar" la ley, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Mohamad Hanif Atmar, uno de los candidatos, ha resaltado que "este Gobierno es ilegítimo, opresor y corrupto", al tiempo que ha alertado de que, "si el mandato ilegítimo de este Gobierno continúa, pondrá en peligro el proceso de paz y las elecciones".

Por su parte, Ibrahim Alokozai ha señalado que "el presidente es el hombre más egoísta, sin respeto por ninguna etnia de Afganistán", mientras que Shahab Hakimi ha prometido que "se aplastará toda elección si este Gobierno corrupto e ilegítimo sigue en el poder".

En respuesta, la Presidencia ha rechazado las acusaciones y ha acusado a los candidatos de violar la ley electoral al iniciar su campaña electoral antes de lo que está contemplado por la legislación del país.

"Estas reuniones pueden ser consideradas como una campaña electoral anticipada. Pedimos a los organismos relevantes que tomen nota de estas campañas y concentraciones, que pueden ser consideradas campaña electoral", ha dicho Shahusain Murtazaui, uno de los portavoces de Ghani.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación. Posteriormente, fueron retrasadas hasta el 28 de septiembre.

Junto a las presidenciales también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro del Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Para leer más