Pompeo tiene una "productiva" reunión con Ghani durante una visita sorpresa a Afganistán

Actualizado 25/06/2019 20:28:47 CET
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este martes a Kabul en una visita sorpresa durante la cual ha tenido una "productiva" reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani, sobre el proceso de paz con los talibán y la situación de seguridad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de septiembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha hecho una breve parada en Kabul de camino a Nueva Delhi, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros altos cargos. Antes ha pasado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

"Gran visita a Afganistán con productivas discusiones con el presidente, Ashraf Ghani, sobre el proceso de paz y la necesidad de celebrar elecciones creíbles", ha dicho Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

También ha revelado que se ha visto con otros actores políticos, incluidos el ex presidente Hamid Karzai, así como con representantes de las fuerzas de seguridad y la sociedad civil, "grupos de mujeres incluidos".

Ghani, por su parte, ha asegurado en Twitter que ha sido "un placer" recibir a Pompeo para "discutir un amplio abanico de temas, incluidos la paz, las elecciones y la seguridad".

"El secretario ha expresado su firme apoyo a los actuales esfuerzos de paz y a las próximas elecciones presidenciales y ha alabado los progresos realizados para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad", ha afirmado.

La visita sorpresa de Pompeo se produce de cara a la séptima ronda de conversaciones entre las autoridades estadounidenses y los talibán, prevista para el sábado en Doha, con miras a emprender un diálogo de paz.

Hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

Contador

Para leer más