Los candidatos a la Presidencia de Afganistán dicen que usarán "cualquier opción" si Ghani extiende su mandato

Afganistán.- El presidente afgano abre el foro con el que quiere sentar las bases para el diálogo de paz
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 21/05/2019 21:23:26CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de Afganistán han advertido este martes de que usarán "cualquier opción" contra el Gobierno en caso de que el actual mandatario, Ashraf Ghani, no abandone el cargo mañana --cuando finaliza su mandato-- o no logre un acuerdo al respecto.

Según la Constitución, el mandato del Gobierno de unidad y el presidente finaliza este 22 de mayo, por lo que los candidatos han reclamado a Ghani que respete la Carta Magna. Las elecciones están previstas para el 28 de septiembre, tras dos aplazamientos.

El Tribunal Supremo de Afganistán aprobó el 22 de abril extender el mandato de Ghani hasta la celebración de los comicios, tras lo que los candidatos reclamaron un gobierno interino.

En este sentido, el Consejo de Candidatos Presidenciales ha insistido este martes en su exigencia y ha vuelto a sugerir la formación de un gobierno interno para evitar un vacío de poder tras la salida de Ghani.

"Esperamos que el presidente se siente hoy con los candidatos para hablar sobre ello", ha dicho Shadab Hakimi, uno de los candidatos, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Así, ha resaltado que la extensión del mandato de Ghani "afectaría a las relaciones internacionales de Afganistán, así como a la seguridad y la economía del país". Los candidatos han recalcado que el Supremo "no puede interpretar" la Constitución.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación. Posteriormente, fueron retrasadas hasta el 28 de septiembre.

Junto a las presidenciales también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro del Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Contador

Para leer más