La capital serbobosnia anula la fiesta de Año Nuevo ante las movilizaciones por la muerte de un estudiante

Policía antidisturbios en Banja Luka
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 31/12/2018 14:48:05CET

SARAJEVO, 31 Dic. (Reuters/EP) -

El alcalde de la ciudad de Banja Luka, capital de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, ha cancelado las celebraciones de Año Nuevo por motivos de seguridad después de que el domingo miles de personas se manifestaran para exigir la verdad sobre el caso de un estudiante asesinado en marzo, David Dragicevic, de 21 años, y denuncian que el crimen fue encubierto por la Policía.

"No va a haber conciertos", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Banja Luka, Igor Radojicic. "Banja Luka estará en silencio a medianoche por primera vez desde la guerra", ha añadido. "Quienes necesitan resolver el caso de Dragicevic deberían comprender este silencio", ha añadido, al tiempo que ha apremiado a las instancias judiciales y policiales a resolver el misterio.

Mientras, la Policía ha emitido una orden de arresto contra el padre del joven, Davor Dragicevic, y otros individuos por los disturbios ocurridos durante la manifestación del domingo.

El grupo Justicia para David se concentró el domingo por 280º día consecutivo para exigir la dimisión del ministro del Interior serbobosnio, Dragan Lukac, e impedir la celebración de un concierto de una estrella folclórica local. La Policía antidisturbios disolvió la protesta y realizó varias detenciones.

Durante los nueve meses que han pasado desde que Dragicevic fuera hallado muerto en un arroyo en Banja Luka seis días después de su desaparición, su padre ha llevado a cabo una protesta diaria en la plaza más importante de la ciudad para exigir la verdad.

Su lucha por la verdad se ha convertido en un movimiento más grande de ciudadanos hartos por la corrupción y la debilidad del Estado de Derecho en Bosnia. La semana pasada también tuvieron lugar protestas de menor escala en solidaridad con el padre en Croacia y Serbia.

La Policía dijo en primer lugar que David Dragicevic se había suicidado, pero más tarde señaló que existía la posibilidad de que hubiera sido asesinado. El equipo de la Fiscalía que llevó el caso no encontró pruebas de asesinato.

No está claro por qué los activistas sospechan de la participación de la Policía o si los agentes conocían al estudiante, pero han denunciado el largo periodo que llevan esperando una respuesta.

"Si un tipo normal matara a mi hijo, lo habrían detenido hace mucho tiempo. Tiene que ser alguien muy poderoso", ha subrayado la madre de David, Suzana Radanovic.

El presidente serbobosnio, Milorad Dodik, ha indicado este domingo que las demandas de Davor no se han podido satisfacer porque no hay pruebas sobre la participación de la Policía en la muerte y ha señalado que las protestas han sido manipuladas por políticos de la oposición.

Algunos políticos de la oposición se han sumado a las protestas, pero han dicho que lo hacían como ciudadanos, no como políticos. Varios, incluido un diputado del parlamento regional, fueron detenidos la semana pasada durante un enfrentamiento con la Policía, que detuvo al padre del joven por supuestas amenazas a Lukac.

La Policía buscó armas en la vivienda de Dragicevic y fue liberado después de que no encontraran pruebas. Lukac ha advertido de que cualquier futura protesta no autorizada será disuelta.

Contador