El caricaturista turco Musa Kart es galardonado con el Premio Internacional de Viñeta de Prensa

Publicado 03/05/2018 18:23:57CET
Viñeta de Musa Kart, galardonado con el Premio Internacional de Viñeta de Prensa
MUSA KART / TWITTER CARTOONING FOR PEACE

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El caricaturista turco Musa Kart, quien trabajaba para el diario local 'Cumhuriyet' y fue condenado a más de tres años de cárcel en el país, ha sido galardonado este jueves con el Premio Internacional de Viñeta de Prensa, entregado por la Fundación Caricaturas por la Paz.

El premio, entregado coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, se entrega cada dos años como "tributo a la valentía y determinación de los caricaturistas en la defensa de la libertad de expresión" y galardona a "aquellos en peligro por su arte".

El premio ha sido entregado en la localidad suiza de Ginebra al hilo de la inauguración de una muestra de caricaturas dedicadas a los Derechos Humanos entre las que figuran varias del propio Kart.

Kart fue condenado en abril a tres años y nueve meses de cárcel junto a otros trece antiguos trabajadores de 'Cumhuriyet' por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen --al que Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016--, y en la actualidad está en libertad mientras continúa el proceso de apelación.

"Mi querido diario está ahora rodeado por aquellos que se sienten incómodos con su periodismo y quieren silenciarlo completamente amenazando con duros castigos", ha dicho el caricaturista en un mensaje leído por su hija, Seran Uney, durante la ceremonia.

El jurado ha estado integrado por los caricaturistas Jean Plantu y Patrick Chappatte, y por el director ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

"Los caricaturistas son el barómetro para la libertad de expresión. Cuando hay una ligera apertura en Irán, sabemos que es gracias a sus caricaturistas", ha dicho Plantu, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, Roth ha resaltado que "los autócratas mantienen una fachada de dureza para inspirar miedo" y que "por ello los caricaturistas son tan peligrosos, ya que hacen reír".

"Agrietan la fachada de fuerza con humor y por un momento nos liberan de nuestros miedos. Nos recuerdan nuestra libertad y minan la apariencia de un hombre fuerte. Musa Kart ha jugado este papel en Turquía", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que "Turquía está en un cruce de caminos" y ha lamentado que decenas de miles de periodistas, activistas y políticos hayan sido despedidos de sus cargos o encarcelados.

"Este premio está de muchas maneras en el frente de la lucha por la libertad en uno de los campos de batalla más importante. ¿Se irá por el camino de la dictadura que (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan intenta lograr o conseguirá el pueblo turco responder?", se ha preguntado.

Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.

Para leer más