Actualizado 22/02/2022 15:32

La Casa Blanca aplaude la decisión de Alemania de paralizar la aprobación del Nord Stream 2

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha aplaudido este martes la decisión de Alemania de paralizar el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro desde Rusia, ante la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"El presidente de Estados Unidos (Joe Biden) ha dejado claro que si Rusia invade Ucrania, actuará con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Hemos estado en consultas cercanas con Alemania durante la noche y aplaudimos su anuncio", ha resaltado, antes de incidir en que la decisión de Berlín "se verá seguida" por medidas "propias" por parte del país norteamericano, sin dar más detalles al respecto.

La presión sobre el canciller, Olaf Scholz, para que adoptase una decisión en este sentido venía creciendo ya en las últimas semanas. Entre los países más críticos con Berlín ha estado Estados Unidos, pero el canciller alemán, Olaf Scholz, no había formulado hasta ahora ninguna promesa al respecto.

Berlín quiere ahora reevaluar el escenario continental teniendo en cuenta "lo que ha cambiado en los últimos días", en palabras del dirigente socialdemócrata. Scholz ha esgrimido que "la situación actual es completamente diferente" a la que había hace apenas unos meses.

El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

Más información