La Casa Blanca rechaza los últimos comentarios de Netanyahu sobre el Holocausto

Actualizado 23/10/2015 2:17:28 CET
Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha rechazado este jueves los comentarios del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los que acusó a un muftí palestino de aconsejar a Adolf Hitler que exterminara a los judíos, recalcando que "no hay ninguna duda en la Casa Blanca sobre quién fue responsable del Holocausto".

El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha pedido "que ambas partes rebajen la retórica" en medio de la oleada de violencia, destacando que Estados Unidos "sigue insistiendo en público y en privado en la importancia de evitar una retórica incendiaria".

Así, ha rechazado "las acusaciones o acciones de ambas partes que puedan alimentar la violencia", según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'. "Creemos que la retórica incendiaria debe terminar", ha remachado.

Según Netanyahu, "Hitler no quería exterminar a los judíos", sino "expulsarlos", pero fue el muftí de entonces, Amin al Husseini, quien le dijo: "si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'". A continuación, sugirió "quemar" a los judíos, según la versión del primer ministro de Israel.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha descartado manos en la sombra tras las masacres cometidas por el régimen de Hitler. "Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a la ruptura de la civilización que fue el Holocausto", ha explicado.

Las declaraciones del primer ministro han desencadenado una ola de reacciones en Israel, sobre todo en las redes sociales, pese a que ya había hecho una denuncia similar en un discurso ante la Knesset en 2012. Entonces describió a Al Husseini como "uno de los principales arquitectos" de la solución final.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reprochado a Netanyahu sus "mentiras" sobre el Holocausto, resaltando que con ellas pretende "evitar" su responsabilidad en el respeto de derechos de los palestinos.

Así, el presidente de la Autoridad Palestina ha instado al pueblo israelí a "responder" a las "mentiras" de su primer ministro "sobre el nazismo y el Holocausto", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Para leer más