Cascos blancos en Siria
KHALIL ASHAWI / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 21:58

LOS ANGELES, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Dos 'cascos blancos' sirios han anunciado este viernes que han conseguido obtener visados para viajar a Estados Unidos, donde representarán a su documental "Cascos Blancos" en la ceremonia de los Oscar, después de semanas de incertidumbre ante el veto de Donald Trump.

El líder de los 'cascos blancos', Raed Saleh y el cineasta Jaled Jatib han logrado obtener un visado para viajar a Los Angeles la próxima semana, donde acudirán a la ceremonia de entrega de los premios Oscar, según ha asegurado la productora Joanna Natasegara.

"Ambos tienen visados válidos para viajar. Todavía tenemos dudas sobre la parte física de entrar en el país. Las cosas han estado muy poco claras hasta ahora, pero nos han asegurado que ambos serán bienvenidos", ha contado Natasegara.

"Los 'cascos blancos' son uno de los grupos humanitarios más inspiradores que jamás hemos visto y es un enorme honor tener la oportunidad de contar con una plataforma global donde su increíble trabajo pueda ser reconocido. En estos tiempos tan inciertos, su historia es una de las más conmovedoras de nuestra generación", ha añadido en un comunicado conjunto con el director del filme, Orlando von Einsiedel.

El corto 'Los Cascos Blancos' ha sido nominado en los Oscar en la categoría de mejor corto documental. El filme ofrece un trozo de la vida cotidiana de los miembros de la Defensa Civil Siria, donde todos son voluntarios y trabajan sin descanso para salvar a civiles en medio del conflicto sirio.

"Es muy importante que la gente entienda que los sirios quieren las mismas cosas que ellos: paz, trabajo, familia y vivir sin miedo a las bombas. Eso es lo que espero que el cortometraje consiga, hacerles entender", ha explicado Jatib en un comunicado este viernes.

El mes pasado, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, prohibiese la entrada a Estados Unidos a cualquier persona procedente de Sudán del Sur, Siria, Yemen, Libia, Irán, Irak o Somalia, parecía imposible que los cineastas sirios pudieran a acudir a la gala de premios.

La Justicia estadounidense bloqueó la semana pasada el veto migratorio de Trump, pero el presidente republicano ha asegurado que aprobará otra orden ejecutiva similar dentro de poco.

El director de cine iraní Asghar Farhadi y la actriz Tarané Alidosti, que protagoniza la cinta nominada a mejor película extranjera "El vendedor", han declarado que boicotearán los premios de la Academia estadounidense en protesta por las medidas de Trump.

Más noticias