La localidad siria de Jarablus
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 20:25

ESTAMBUL, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de 292 sirios han regresado este miércoles desde Turquía a la ciudad siria de Jarablus, un viaje que ha supuesto el primer retorno de civiles desde que el Gobierno turco puso en marcha una incursión militar hace dos semanas para tratar de garantizar la seguridad en la región fronteriza, según ha informado un responsable turco.

Jarablus, que había estado bajo control de Estado Islámico, ha sido la primera localidad capturada por el Ejército turco y por las fuerzas rebeldes siria a las que apoya en el marco de la ofensiva iniciada el 24 de agosto para intentar desalojar a los milicianos de Estado Islámico y a las fuerzas kurdas sirias de la frontera.

Turquía ha asegurado que ha limpiado de milicianos un estrecho de unos 90 kilometros en el territorio sirio y que ha obligado a los combatientes a retirarse hacia el sur. Además, ha afirmado que apoyará cualquier iniciativa estadounidense para atacar a Estado Islámico en su bastión de Raqqa, situada más al sureste.

Sin embargo, las tácticas de Turquía han provocado las críticas de Estados Unidos y de Rusia, país con el que ha retomado las relaciones tras las desavenencias por el derribo de un caza ruso cerca de la frontera con Siria.

Washington sostiene que los ataques turcos contra las milicias kurdas a las que apoya dañan a la coalición que combate contra Estado Islámico. Rusia, que apoya al régimen sirio, ha afirmado este miércoles que las operaciones del Ejército turco en Siria amenazan la soberanía del Gobierno de Damasco. "Pedimos a Ankara que se abstenga de dar pasos que puedan desestabilizar más la situación en Siria", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en un comunicado.

Turquía, que acoge a unos tres millones de refugiados sirios, ha emplazado a la comunidad internacional a respaldar sus planes para imponer una zona segura en el norte de Siria para frenar la llegada de desplazados y permitir el regreso de los sirios a su país.

Aunque no han logrado apoyos para sus planes, las autoridades de Ankara han seguido con su ofensiva para poner una zona de territorio bajo control del Ejército turco y sus aliados del Ejército Libre Sirio, lo que ha permitido que algunos civiles puedan regresar a sus hogares.

"El retorno formal ha comenzado hoy", ha afirmado un portavoz del gobernador de la provincia turca de Gaziantep, fronteriza con la localidad siria de Jarablus. El portavoz ha dicho que el primer grupo que ha retornado está formado por 292 personas, incluidas varias mujeres, niños y ancianos. Gradualmente irán regresando más refugiados a sus hogares.

"Turquía nos ha apoyado de todas las maneras hasta ahora y ahora ha salvado nuestra patria", ha afirmado Fatima Mahmud, una madre que ha retornado este miércoles a Jarablus, en declaraciones al diario turco 'Milliyet'.

Naciones Unidas ha dicho que una zona solo puede ser declarada como segura si se garantiza la protección de los civiles y ha advertido de los riesgos que conlleva un retorno prematuro. "Actualmente, las líneas de conflicto son demasiado inseguras en muchas de las localidades como para que puedan volver con seguridad los desplazados", advirtió la semana pasada en un informe la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: