Casi la mitad de los legisladores paquistaníes asegura no pagar impuestos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 19:18

ISLAMABAD 23 Dic. (Reuters/EP) -

Casi la mitad de los legisladores paquistaníes han asegurado que no pagan impuestos, según un estudio hecho público este lunes que puede poner en peligro los miles de millones de dólares obtenidos por el Gobierno en préstamos del FMI y otras organizaciones.

El informe, que cita a algunos ministros entre los legisladores que no pagan impuestos, ha sido realizado por el Centro para Informaciones de Investigación de Pakistán, una organización independiente que ha basado su información en documentos de la Comisión Electoral.

Tariq Azeem, portavoz del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha afirmado que la Comisión Electoral y las autoridades fiscales tienen formas diferentes de reunir los datos relativos a los impuestos, una situación que podría explicar las "discrepancias". También ha asegurado desconocer por qué algunos legisladores parecen no haber estado registrado nunca ante las autoridades fiscales.

Pakistán establece un nueve por ciento de impuestos respecto a su producto interior bruto, uno de los más bajos del mundo. Además, menos de un uno por ciento de los ciudadanos presenta su declaración de la renta.

Los legisladores paquistaníes ven retenida una pequeña parte de su salario en impuestos, pero aún así la mayoría de ellos disponen de un segundo trabajo más lucrativo. El patrimonio neto medio de un legislador paquistaní en 2010 --último año del que se disponen cifras-- era de 800.000 dólares (unos 584.000 euros)

"Si los mismos políticos no pagan impuestos, han perdido la autoridad moral para imponer impuestos a otros", ha afirmado el autor de este informe, Umar Cheema. "Cada vez que presionan los organismos donantes, hay un incremento de los impuestos indirectos, que desplaza la carga a los pobres y deja a los ricos fuera otra vez", ha criticado.

Una de las principales condiciones del FMI para su préstamo de 6.700 millones de dólares (casi 4.890 millones de euros) para el Gobierno paquistaní es combatir la extendida evasión fiscal.

Además, varios de los grandes donantes como Reino Unido --que se ha comprometido a dar un millón de libras (casi 1,2 millones de euros) al Gobierno para mejorar su educación, está considerando retirar su ayuda gasta que los paquistaníes más ricos paguen impuestos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado